> Ciclo Intramuros | Circo 2.12

Ciclo Intramuros

Intramuros
¿Qué pasa cuando se pierde la libertad? Del 13 de marzo al 17 de abril no se pueden perder nuestro ciclo Intramuros, en el cual, reflexionaremos en torno a la vida y la muerte, cuando se está atrapado en un estado o situación sin libertad.
Aquí está nuestra lista de películas con horarios para que no se lo pierdan:

Ciclo: Intramuros
Del 13 de marzo al 17 de abril
Av. Revolución 1608, San Ángel
lorena@circo212.org.mx
www.circo212.org.mx
Entrada libre | Programación sujeta a cambios | Funciones educativas sin fines de lucro

13 de marzo
Leonera
Pablo Trapero / Argentina / 2008 / 113 min / ficción
El filme narra la historia de una mujer llamada Julia (Martina Gusmán), que una mañana se despierta rodeada de cuerpos ensangrentados de dos hombres. Uno de ellos aún vive, el otro no, pero ambos han sido sus amantes en el pasado y Julia está embarazada de uno de ellos. Ella en un acto inconsciente se entrega a la policía y es enviada a la unidad carcelaria donde se alojan las reclusas embarazadas. Su hijo nacerá y se criará allí en la cárcel.

20 de marzo
San Antonio
Álvaro Olmos / Bolivia / 2011 / 80 min / Documental
El documental revela la increíble cárcel/ciudad en miniatura San Antonio donde los presos pueden vivir con sus familias (o pasar la noche con prostitutas) y montar sus propios negocios (legales o no), sin que al Estado o a la sociedad parezca importarles demasiado. Tres historias, contadas en paralelo, estructuran la película. Historias de vida como tantas otras, que dejan ver muchas de las complejidades, contradicciones y deudas de las sociedades latinoamericanas.

27 de marzo
Intersecciones
Pablo Trapero / Argentina / 2007 / 54 min / Documental
Describe los pasos y ceremonias que atraviesan diferentes personas que están a minutos de entrar en prisión. Y, en paralelo, con las mismas ceremonias y pasos invertidos, lo que les ocurre a los presos que, estando en la cárcel, comienzan a prepararse para quedar en libertad, desde la perspectiva de quienes están en tránsito, pero bajo la mirada de los carceleros, abogados, fiscales y jueces que los acompañan.

 

3 de abril
Tristeza infinita, la vida después de la pena de muerte
David André / 2010 / Francia / 81 min / Documental
En 1999, Sean Sellers, sentenciado a muerte a los 16 por el asesinato de tres personas, incluyendo a su madre y su padrastro, fue ejecutado en Oklahoma a los 29. Unos días después, el director filma su camino a la muerte. Entrevista también a las familias de las víctimas, quieren estuvieron presentes en la audiencia para pedir clemencia, y que demandan justicia. Diez años más tarde, André regresa a Oklahoma a buscar a los protagonistas que filmó con una pregunta en mente: ¿La pena de muerte funciona como una cura o como un veneno?

 

10 de abril
Fly Emiratos
Sociedad Fílmica del Centro de Ejecución de Sanciones CEDES – Altamira / México 2011 / 50 min / Documental
Al penal de Altamira Tamaulipas lo acompañan diversas historias sobre la alta peligrosidad de sus internos, por ubicarse en Tamaulipas, uno de los estados con mayor violencia en México. El futbol es un elemento de catarsis para la mayoría de su población. Fly Emiratos es el equipo de futbol más popular del torneo interno de este centro penitenciario, sus jugadores encuentran su muy particular redención cuando saltan a la cancha. Este grupo de futbolistas-reclusos con un elemental equipo de video y audio, graban ellos mismos, entre rejas, muros y balones, su propio documental, y así desde el interior levantan la voz; “queremos ser libres, aunque sea unos momentos, con el futbol… y con nuestro documental”.

 

17 de abril
Mesa Redonda: Reflexiones en torno a la vida y muerte en prisión.

Circo 2.12 Buró de gestión cultural
Dirección General / Arvin Avilés Pallares
Coordinación de programación y contenidos / Lorena Sosa Aguilar
Programación Intramuros: Patricia Zavala
Coordinación general / Eduardo Rosas Farías
Asistente general / Sofía Méndez
admin@circo212.org.mx
www.circo212.org.mx
Diseño de programa / Azul Aquino y Alcíbar Vázquez
Estudio Abierto / Ixel Rión
Producción / Circo 2.12 y Museo de Arte Carrillo Gil