> «Obturaciones II» en el Cineclub Revolución | Circo 2.12

«Obturaciones II» en el Cineclub Revolución

 

Obturaciones II

en el

Cineclub Revolución

 

El ciclo Obturaciones reúne cintas documentales: Un fotógrafo en el infierno, La maleta mexicana, La ciudad de los fotógrafos, que nos hacen viajar a tiempos de ignominia.
Épocas en que se arriesgaba la vida al tomar registros testimoniales en medio de la violencia política y en las conflagraciones bélicas.
Agrupa también cintas ficcionales: Los puentes de Madison, Palermo Shooting, Tiempo de vivir, He escuchado el canto de las sirenas, en las que la profesión fotógrafo, afición fotógrafo, nos lleva a conocer seres disímbolos, cultural y geográficamente, pero unidos en la práctica del tratamiento de la luz, la composición, la textura, el arte de las imágenes fijas.
Pero un arte nunca viaja sólo: por eso, en el ciclo Obturaciones, fotografía y cine van juntos.

 

Martes 7 de enero – 8:00 p.m.

Francisco Boix un fotógrafo en el infierno.2

Francisco Boix: un fotógrafo en el infierno (Francisco Boix: A Photographer in Hell)
Dir. Llorenç Soler / Documental /2002 / España

Documental que habla sobre la vida del fotógrafo Francisco Boix, en el cual muestran fotografías del campo Nazi de Mauthasen y declaraciones de compañeros de este personaje.

Martes 14 de enero – 8:00 p.m.

Los puentes de Madison.3

Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County)
Dir. Clint Eastwood / Drama, Romance /1995 / Estados Unidos

Francesca es un ama de casa que vive bajo la cotidianidad de tener una familia en un pueblo, su esposo e hijos salen de viaje y conoce a un fotógrafo que la hace tener nuevas experiencias, conquistándola y haciendo que ambos se enamoren, al final tendrá que hacer frente a la decisión de con quien quedarse si con su familia o con el fotógrafo de quien esta perdidamente enamorada.

Martes 21 de enero – 8:00 p.m.

Palermo Shooting.3

Palermo Shooting  
Dir. Wim Wenders / Drama/2008/Alemania, Francia e Italia

Después de la tener una vida salvaje en la ciudad, un famoso fotógrafo quien casi logra matarse decide irse a Palermo, Sicilia, para tomar un descanso. ¿Puede una hermosa mujer y la ciudad ayudarlo a que se calme?

Martes 28 de enero – 8:00 p.m.

El tiempo que queda.2

El tiempo que queda (Le temps qui reste)
Dir. François Ozon / Drama / 2005 / Francia

Un famoso fotógrafo de moda, se entera de que tiene cáncer, al saber esto, decide alejar a su novio y a su familia, siendo cruel con ellos, decide visitar a su abuela y en su visita conoce a una camarera que le pide un favor inusual que lo hace cambiar de actitud.

Martes 4 de febrero – 8:00 p.m.

He oído cantar a las sirenas.3

He oído cantar a las sirenas (I’ve Heard the Mermaids Singing)
Dir. Patricia Rozema / Comedia, Drama / 1987 / Canadá

Scatterbrained Polly consigue un trabajo como secretaria en la galería de arte de Gabrielle. Gabrielle, tiene una relación romántica con la pintora María. Polly cuelga un cuadro de Mary creyendo que Gabrielle la hizo.

Martes 11 de febrero – 8:00 p.m.

La maleta mexicana.3

La maleta mexicana  (The Mexican Suitcase)
Dir. Trisha Ziff / Documental / 2011 /México, España, Francia y Estados Unidos

Este filme cuenta la historia de tres cajas perdidas conocidas como la maleta mexicana que se recuperó en 2007. Las cajas en medio del caos en el inicio de la Segunda Guerra Mundial, tienen negativos de la Guerra Civil Española, realizadas por el legendario fotógrafo Robert Capa y Gerda Taro junto con David “Chim” Seymour.

Martes 18 de febrero – 8:00 p.m. 

La ciudad de los fotógrafos.3

La ciudad de los fotógrafos 
Dir. Sebastián Moreno / Documental /2006 / Chile

Documental que muestra a un grupo de fotógrafos chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Cuenta sus historias y su presente, mostrando la importancia que tenían los reporteros gráficos durante las protestas, quienes crearon un registro visual que más tarde serviría de apoyo a los testimonios de las víctimas y sus familiares, siendo fundamentales para iniciar procesos de justicia.

Martes 25 de febero – 8:00 p.m. 

MESA REDONDA DEL CICLO OBTURACIONES

“Reflexiones metacinematográficas sobre la mirada”