> «INTERTEXTUALIDADES» en Cineclub Revolución | Circo 2.12

«INTERTEXTUALIDADES» en Cineclub Revolución

 

“INTERTEXTUALIDADES”

Parte 1

en Cineclub Revolución

 

“Mutantes” por Alejandro Murillo.

De acuerdo con Alexander Kluge, la memoria genética del cine se enraiza en el registro de la realidad. Lo que los primeros espectadores de películas vieron en pantalla no fue la representación de una escena sino la incuestionable reproducción de un acontecimiento real. Las películas de este ciclo alimentan esta idea al reconocer ellas mismas el potencial significativo de la esencia de aquello que capturan, más allá de lo que intentan falsear, o representar.

Los esperamos todos los martes en el auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil.

(Av. Revolución, esquina con Altavista)

 

Martes 4 de marzo – 8:00 p.m.

American Splendor

American Splendor
Dir. Shari Springer Berman y Robert Pulcini / Estados Unidos / 2003 / 101 min.

La mitad ficticia de este inusual biopic adapta la vida y obra de Harvey Pekar, quien a su vez primero adaptó sus propias vivencias cotidianas para convertirlas en un cómic realista, “nada como esas tiras cómicas de superhéroes”. La mitad documental toma en cuenta la participación del verdadero Harvey a través de entrevistas y utilizándolo como sarcástico narrador de la puesta en escena: “este es el actor que me interpreta, aunque ni se parece a mi”.

Martes 11 de marzo – 8:00 p.m.

Vanya en la calle 42

Vanya en la calle 42
Dir. Louis Malle / Estados Unidos / 1994 / 119 min.

Las ruinas del teatro Amsterdam, antes de ser restauradas por la Compañía Disney a finales del siglo pasado, funcionan como la escenografía perfecta para este montaje de Tío Vanya. La película iguala la sobriedad y modestia del montaje, al mismo tiempo que consigue rebasar los límites del registro documental de un supuesto ensayo general de la puesta en escena, para convertirse en una adaptación fílmica de la obra de teatro, equivalente al concepto escénico, que no menosprecia las cualidades del sitio donde se realiza.

Martes 18 de marzo – 8:00 p.m.

César debe morir

César debe morir
Dir. Paolo Taviani y Vittorio Taviani / Italia / 2012 / 76 min.

La película falsifica y documenta, simultáneamente, un montaje de Julio César de William Shakespeare interpretado por los internos de una prisión de máxima seguridad en Roma. Al mismo tiempo que asistimos a los ensayos y representación de la obra, el texto se mezcla con las aparentes vivencias de los convictos. La película, además, permite la participación de custodios y el testimonio de los sentimientos de quienes súbitamente se convierten en protagonistas de este filme mutante.

Martes 25 de marzo – 8:00 p.m.

Carmina o revienta

Carmina o revienta
Dir. Paco León / España / 2012 / 70 min.

La mitad ficticia de la película narra en clave de falso documental las peripecias de una pequeña empresaria capaz de todo con tal de cumplirle a su nieta el esperado festejo de su primera comunión. La parte documental confía en la influencia del tipo físico y el talento de una no actriz debutante para hipnotizar al espectador e influir su sentido de la verosimilitud.

Martes 1 de abril – 8:00 p.m.

Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo

Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo
Dir. Karim Ainouz y Marcelo Gomes / Brasil / 2009 / 75 min.

Los documentos de un viaje de trabajo, fotografías y videos que un geólogo recopila como testimonio de la composición de unos terrenos pensados para ser comprados y expropiados, se cruzan con los más íntimos testimonios de su autor, así como con las imágenes marginales de su investigación.

Martes 8 de abril – 8:00 p.m.

El espejo

El espejo
Dir. Jafar Panahi / Irán / 1997 / 96 min.

Al salir de la escuela, Mina espera a que su madre la recoja para volver a casa. Después de mucho esperar, decide emprender sola el camino de regreso. Cansada, Mina decide repentinamente que no quiere continuar con la aventura; pero no se trata de la aventura de llegar sola al hogar y encontrarse con su mamá, sino la de interpretar a un personaje ficticio. El rodaje de esta película pasa de la puesta en escena controlada al registro documental cuando la protagonista se sale de su papel y decide que ya no quiere actuar.