> «RROM» en Cineclub Condesa DF | Circo 2.12

«RROM» en Cineclub Condesa DF

 

RROM

 

en

 

Cineclub Condesa DF

 

El pueblo rrom, también llamado gitano, ha experimentado un eterno viaje sin tierra, sin patria, y sin gobierno. A lo largo de la historia han sobrevivido a persecuciones y masacres, incluido el Holocasuto del cual se habla poco. Hoy se contabilizan poco más de 12 millones distribuidos por todo el mundo. Es en Hungría y Rumania donde mayor presencia tienen.

No obstante su huella cultural se ve reflejada claramente en los Balcanes, Francia, España, el norte de África, y muchos otros rincones del planeta.

Desde julio de 2012, el Instituto Mexicano de la Radio apostó por un espacio que sirve de acercamiento a la música, la cultura y la tradición oral de este enigmático pueblo, con el programa radiofónico llamado Caravana, el cual se transmite a través de la frecuencia del 107.9 de FM Horizonte.

Circo 2.12 y Caravana, ofrecen al público una selección de películas que nos adentra, de una manera más íntima, al mundo de la cultura rrom.

Los esperamos los lunes a las 20:00 horas en el sótano del Hotel Condesa DF

(Av. Veracruz 102, Col. Condesa)

Lunes 31 de marzo – 8:00 p.m.

Swing.jpg

Swing
Dir. Tony Gatlif / Francia / 2001 / 90 min

Max, un niño de unos diez años, ha descubierto el Jazz “manouche” oyendo tocar a Miraldo, un virtuoso de la guitarra. Esa música se convierte en su pasión y lo lleva hasta el barrio de los gitanos donde se compra una vieja guitarra. Gracias a las clases que Miraldo acepta darle, Max inicia el aprendizaje de la música y la cultura “manouche”. Enseguida se hace amigo de Swing, una joven gitana de su edad que lo fascina por su magnetismo, su seguridad y su sentido de la libertad.

Lunes 7 de abril – 8:00 p.m.

time-of-the-gypsies.jpg

Time of the Gypsies
Dir. Emir Kusturica / Yugoslavia / 1988 / 139 min

Perhan es un gitano adolescente con poderes telequinéticos que vive en el sur de Yugoslavia con su devota abuela Hatidža, su alocado tío Merdžan y su hermana Danira.
Perhan está enamorado de Azra, pero la madre de ésta lo desprecia por su pobreza, esto lo lleva a vivir una trágica aventura al salir de su pobreza teniendo éxito como gánster.

Lunes 21 de abril – 8:00 p.m.

PerfectCircle.jpg

The Perfect Circle
Dir. Ademir Kenović / Bosnia / 1997 / 113 min

Hamza, un poeta bosnio envía a su esposa e hija lejos de Sarajevo para que no sufran los tiempos difíciles de guerra. Sin embargo, encuentra a Adis y Kerim, que escaparon de una masacre en su aldea y han quedado huérfanos. El poeta se hace amigo de los chicos y los ayuda a buscar a su tía que vive en el barrio Bistrik.
Juntos luchan por la supervivencia y el asedio total en curso de la ciudad.

Lunes 28 de abril – 8:00 p.m.

GadjoDilo.jpg

Gadjo Dilo
Dir. Tony Gatlif / Francia / 1997 / 100 min

Un día Stéphane escucha la voz de Nora Luca, una cantante famosa, y siente la necesitad de conocerla en persona. A partir de este momento, el joven francés vivirá un viaje apasionante que le llevará por lugares insólitos, atravesando Rumanía hasta encontrarla. Sólo la música le permite superar las diferencias culturales, facilitar su integración al grupo gitano al que pertenece Nora y encontrar el amor.

Lunes 5 de mayo – 8:00 p.m.

GatoNegroGatoBlanco.jpg

Gato negro, gato blanco
Dir. Emir Kusturica / Serbia, Francia, Alemania / 1998 / 139 min

Grga Pitic y Zarije son dos amigos de toda la vida que llevan más de dos décadas sin verse. Ahora, ya ancianos, se vuelven a reencontrar gracias a las intenciones oscuras de uno de los hijos de Zarije. El joven pretende sacar dinero a Grga alegando que su padre ha muerto.
Triste, Grga decide ir a ver la tumba de Zarije y se da cuenta del engaño, pero esto sirve para que los dos antiguos compañeros de fatigas se den cuenta de que, pese a haber llevado vidas muy diferentes, ambos han estado relacionados siempre con el mundo del crimen.