> «Los sufrimientos del inventor» en Cineclub Condesa DF | Circo 2.12

«Los sufrimientos del inventor» en Cineclub Condesa DF

 

Cineclub Condesa DF y ERRR-Magazine presentan:

 

«Los sufrimientos del inventor»

 

El título de este ciclo de cine está tomado de la novela homónima de Balzac, la selección de las películas fue hecha a partir del siguiente fragmento:

«…debes aprender una cosa, imprimirla en tu mente todavía maleable: el hombre tiene horror a la soledad. Y de todas las especies de soledad, la soledad moral es la más terrible. Los primeros ermitaños vivían con Dios. Habitaban en el más poblado de los mundos: el mundo de los espíritus. El primer pensamiento del hombre, sea un leproso o un prisionero, un pecador o un inválido, es éste: tener un compañero en su desgracia. Para satisfacer este impulso, que es la vida misma, emplea toda su fuerza, todo su poder, las energías de toda su vida…»

Estas cinco realizaciones cinematográficas retratan, desde distintas historias y sus personajes, el sentimiento de soledad moral al que se refiere Balzac: mucho más intensa que la soledad física, está la soledad en donde uno es incapaz de encontrarse con el otro. Esta soledad es sinónimo de locura. Quien la padece quiere encontrar algún tipo de alivio en el ejercicio creativo, en la búsqueda del conocimiento o del amor. Otros, sin embargo, contraen justamente este tipo de locura como consecuencia, tanto del éxito como del fracaso, de estas experiencias.

La entrada a las funciones es libre pero sólo para mayores de edad. Los esperamos en el sótano del Hotel Condesa DF a las 20:00 horas.

(Av. Veracruz 102, Col. Condesa)

Lunes 12 de mayo – 8:00 p.m.

El ladrón de orquídeas

El ladrón de orquídeas (Adaptation)
Dir. Spike Jonze / Guión: Charlie Kaufman / EUA / 2002 / 114 min

Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, vive un periodo de crisis creativa, a pesar o a partir del éxito logrado con el primer guión que produjo. Está plagado de inseguridades tanto en su carrera como en su vida personal, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Cuando es contratado para adaptar «El ladrón de orquídeas», un libro que aparentemente trata de las aventuras de un colector furtivo de orquídeas en la Florida, en el fondo trata del deseo que existe en todos nosotros de experimentar la pasión. Este deseo se ha apoderado de la vida de Susan Orlean, la autora del libro y Charlie se da cuenta de que a él le sucede lo mismo.

Lunes 19 de mayo – 8:00 p.m.

New York

Nueva York en escena (Synecdoche, New York)
Dir. y Guión: Charlie Kaufman / EUA / 2008 / 124 min

Caden Cotard, es un director de teatro que no encuentra sentido a su vida, su sufrimiento toca fondo debido a numerosas dolencias físicas sumadas al abandono de su esposa e hija. Poco después, Caden inesperadamente recibe una beca, dándole los medios económicos para continuar sus intereses artísticos. Es entonces cuando decide crear una pieza artística de realismo brutal, algo en lo que pueda verter todo su ser, con el paso del tiempo se sumerge cada vez más en su obra magna, desdibujando la línea entre el mundo de la obra y la realidad que pueblan el reparto y el equipo.

Lunes 26 de mayo – 8:00 p.m.

El Luchador

El luchador (The Wrestler)
Dir. Darren Aronofsky / Guión: Robert D, Siegel / EUA / 2008 / 109 min

Randy «The Ram» Robinson es un luchador de wrestling profesional que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta, 20 años después trata de continuar su carrera en el circuito independiente y en cuadriláteros de tercera categoría. Olvidado por su hija e incapaz de mantener ninguna relación, Randy sólo vive gracias a la emoción del show y el apoyo de sus fans, pero un ataque al corazón le obliga a retirarse. Entonces, decide poner orden en su vida, intenta acercarse a la hija que abandonó, a la vez que trata de superar su soledad con el amor hacia una stripper.

Lunes 2 de junio – 8:00 p.m.

Pi, el orden del caos

Pi, el orden del caos (PI)
Dir. y Guión: Darren Aronofsky / EUA / 1998 / 84 min

Max es un brillante matemático que está a punto de dar con el descubrimiento más importante de su vida: la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Pero primero ha de encontrar el valor del número PI. Mientras se acerca a la verdad, y afectado periódicamente por unas brutales jaquecas, Max es acosado por una agresiva firma de Wall Street y una secta judía que pretende descifrar los secretos ocultos tras los textos sagrados. Todos ansían apropiarse del inminente hallazgo de Max.

Lunes 9 de junio – 8:00 p.m.

Happiness

Happiness
Dir. y Guión: Todd Solondz / EUA / 1998 / 134 min

Agudo retrato de varias personas conectadas por lazos familiares o sociales, viviendo en estado de desesperación o de simple depresión, y son forzadas a tomar actitudes delictivas o inmorales. Irónica, crítica e inmisericorde comedia sobre un suburbio de New Jersey que tras una aparente normalidad oculta secretos y alguna que otra perversidad.