> “ÁFRICA, origen y leyenda” en Cineclub Revolución | Circo 2.12

“ÁFRICA, origen y leyenda” en Cineclub Revolución

“ÁFRICA, origen y leyenda”

en

Cineclub Revolución

 

El cine africano sigue siendo en su mayoría un misterio, apenas aparecen de año en año algunas películas filmadas por directores africanos que se proyectan en festivales internacionales y aunque algunos lo intentan, es difícil hacer un compendio de lo que está ocurriendo a nivel cinematográfico en un continente tan vasto y variado culturalmente como el africano. Sin embargo, algunos cineastas europeos internacionalmente conocidos, han recurrido a África para contar sus historias, la mayoría de las veces llevados por la relación histórica que sus países de origen tienen con algunas naciones africanas. Lo cierto es que de esta relación han surgido importantísimas películas que ofrecen una visión lúcida y renovada sobre temas tan importantes como los periodos de colonización o lo legendario de un mundo que aunque muy explotado por occidente, en ocasiones parece serle emocionalmente inaccesible. Esta selección, hecha por Nuria Cubas, está formada de 5 películas europeas que nos muestran la relación de los ciudadanos del viejo continente con los del continente de nuestros orígenes y desde esta relación no sólo se entrevé la idiosincrasia europea sino también el legado cultural africano, su importancia social y territorial y su posición como origen de la leyenda humana.

Los invitamos al Museo de Arte Carrillo Gil todos los martes a las 20:00 horas, las funciones son gratuitas.

Av. Revolución 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel

Martes 3 de junio – 8:00 p.m.

Tabu-

Tabú ( Tabu)
Dir. Miguel Gomes / Portugal / 2012 / 118 min

Una vieja dama temperamental, su criada de color y su vecina entregada a las causas. El mundo de estas tres mujeres conforma la historia de Tabú, un mundo que se verá sacudido cuando la vieja dama fallezca y su criada y vecina descubran un secreto episodio de su pasado. Un secreto rodeado de amor y crimen en un África salvaje.

Martes 10 de junio – 8:00 p.m.

Laenfermedaddelsuen-o

La enfermedad del sueño (Schlafkrankheit)
Dir. Ulrich Köhler / Alemania / 2011 / 91 min

Ebbo y Vera han vivido en diversos países africanos durante los últimos 20 años. Ebbo dirige un programa dedicado a la enfermedad del sueño que le tiene ocupado todo el tiempo. Vera, sin embargo, se siente cada vez más incómoda en la comunidad de expatriados de Yaoundé. Y sufre porque está separada de su hija Helen, de 14 años que está en Alemania. Ebbo se ve obligado a renunciar a su vida en África si no quiere perder la mujer a la que ama, pero cada día teme más el regreso a un país que le es ahora desconocido.

Martes 17 de junio – 8:00 p.m.

Unamujerena-frica

Una mujer en África (White Material)
Dir. Claire Denis / Francia / 2009 / 105 min

En un conflictivo país del corazón de África, vive María, una terrateniente de carácter fuerte y altivo, acostumbrada a ejercer un férreo control en sus propiedades. Es por eso, cuando está a punto de estallar una guerra civil, no duda en defender a toda costa sus cultivos de café con su guardia personal, una milicia privada formada por hombres entrenados y armados.

Martes 24 de junio – 8:00 p.m.

Todosvosotros

Todos vosotros sois capitanes (Todos vós sodes capitáns)
Dir. Óliver Laxe / España / 2010 / 79 min

Ensayo visual entre el documental y la ficción, que al tiempo que retrata el Magreb relata la historia de Óliver, un profesor que propone a un grupo de niños rodar una película en Tánger. En el film, Laxe pone en práctica un mecanismo de representación institucional en el que establece un juego de manipulación con sus alumnos bajo la apariencia de artista dictador, evidenciando la ética del documentalista y los entresijos de la puesta en escena.

Martes 1 de julio – 8:00 p.m.

Lospasosdobles

Los pasos dobles
Dir. Isaki Lacuesta / España / 2011 / 86 min

Un supuesto artista francés desconocido del Siglo XX, François Augiéras, dejó un interesante legado pictórico en un búnker militar en el desierto de África, que según la leyenda, ha quedado sepultado bajo la arena. Cien años después, el pintor Miquel Barceló se embarca en una aventura por tierras africanas tras la pista de la obra perdida de Augiéras, en una increíble experiencia vital que le ha llevado a conectar con la sencillez y la hospitalidad de las tribus autóctonas de la zona.

Agradecemos el apoyo de:

card

 

NURIA CUBAS Madrid – 1984

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Estudios Literarios por universidades de Madrid. En 2004 viaja a Ciudad de México donde realiza estudios de Cine. Sus trabajos de vídeo han participado en exposiciones colectivas e individuales en Madrid, Lisboa o México DF entre otras ciudades. Desarrolla su labor crítica en las revistas Sala1 y Numerocero. Desde 2013 dirige el proyecto Pasajes de Cine que comenzó en el espacio de arte Slowtrack de Madrid y que ahora se desarrolla en colaboración con PLAT.

www.nuriacubas.com

nuria cubas

Foto: Domenico Calí