> «México Futuro» en Cineclub Futurama | Circo 2.12

«México Futuro» en Cineclub Futurama

México Futuro

 

México es un país que sirve de inspiración para muchos gracias a sus personajes, paisajes, colores y escenarios dignos del lente cinematográfico, pero también es un territorio lleno de contrastes, con problemáticas sociales que sobrepasan el entendimiento y es en medio de esta geografía contradictoria que surgen nuevas propuestas estéticas y narrativas.
Para programar México Futuro invitamos a notables realizadores, quienes han aportado vigorosos retratos, haciéndonos ver que no es necesario gastar millones de dólares para contar películas sinceras y profundas.Realizadores que han presentado sus películas en diversos festivales forman parte de esta programación pero también están quienes inician en esta aventura llamada cine, cortometrajes y largometrajes se mezclan en este mosaico audiovisual que hemos preparado.

Jueves 3 de julio – 5:00 p.m.

calle1

Calle López
Dir. Gerardo Barroso y Lisa Tillinger / México / 2013 / Blanco y negro/ 80 min

La pequeña familia conformada por los fotógrafos Gerardo Barroso, Lisa Tillinger y el bebé de ambos se mudó a una calle ruidosa y llena de vida: la calle López, en el Centro Histórico de la ciudad de México. La cotidianidad de la zona le pareció a la pareja digna de un documental; así comenzó seguir con su cámara a los personajes que la habitan o que todos los días trabajan en ella. El resultado es una especie de “sinfonía urbana” en blanco y negro, por la que desfilan de forma natural lo mismo taqueros que comerciantes ambulantes, indigentes que vendedoras de garnachas, entre otros personajes. Un microcosmos de la sociedad mexicana.

Jueves 10 de julio – 5:00 p.m.

MOSCA Still 7

Mosca
Dir. Bulmaro Osornio / México / 2011 / 98 min

“El Mosca” es taxista nocturno, padre de dos hijas y viudo. Entre el trabajo cotidiano, el alcohol y el recuerdo de su esposa, improvisa su paternidad. “El Mosca” confunde el sueño con la vigilia para soportar la pérdida. Diálogo con un hombre sumergido en la nostalgia, que resiste al tiempo y se rebela contra la realidad.

Jueves 17 de julio – 5:00 p.m.

El_tercer_S

El tercer sendero
Dir. Jimmy Cohen / México-EUA / 2013 / 62 min

El tercer sendero es una película no narrativa que explora las fronteras entre el espectáculo y la vida, entre la razón y la sin razón, entre la vida y la muerte, entre la realidad y el reflejo, entre el trabajo y el ocio, entre lo cotidiano y lo mítico. Mediante diversos personajes, paisajes y escenarios se encuentra el abandono que deja el progreso y la creación que surge de ello. El abandono se muestra a través de un pueblo ex minero en el que la razón y el poder pasaron hace 70 años, pero es ahí, en terreno de ruinas, donde comienza un sendero alterno, entre los monstruos de racionalidad y la poesía.

Jueves 24 de julio – 5:00 p.m.

Malaventura-3

Malaventura 
Dir. Michel Lipkes / México / 2011 / 75 min

Un día, El viejo camina las calles de la ciudad, la vida transcurre cotidianamente. Recuerdos aquejan al hombre, la culpabilidad lo conduce, el dolor toma forma. El viejo sigue su camino, hasta el final, mientras la vida sigue sus extraños rumbos.

Jueves 31 de julio – 5:00 p.m.

10376308_714683868574009_5946252762339008463_n

Fogo
Dir. Yulene Olaizola / México-Canadá / 2012 / 61 min

El deterioro de la pequeña comunidad de la Isla de Fogo está obligando a los habitantes a abandonarla y re ubicarse. Los lugares antes ocupados por los humanos ahora a forman parte del paisaje de la tundra. A pesar de que el futuro está condenado, algunos residentes deciden quedarse, aferrándose a sus recuerdos y añorando el pasado, cuando la vida en Fogo era distinta.

Jueves 7 de agosto – 5:00 p.m.

la mañana

La mañana no comienza aqui

Dir. Iván Avila Dueñas / México / 2013/ 89 min

Denisse tiene 23 años, vive en la ciudad de México, quiere ser DJ. Laura Esquivel tiene 19 años, nacida y criada en una minúscula ranchería de Zacatecas, llamada El Verde. Es pastora de cabras.
Aunque parece improbable que se conozcan, cuando Denisse toca y Laura pastorea en el campo, en el mundo de sus pensamientos la posibilidad de encontrarse es factible.

Jueves 14 de agosoto – 5:00 p.m.

cuando se enojo moctezuma

La piedra ausente
Dir. Sandra Rozental y Jesse Lerner / México / 82 min

En 1964, la piedra tallada más grande de América fue trasladada por medio de una impresionante maniobra de ingeniería desde el pueblo de San Miguel Coatlinchan, en el Municipio de Texcoco, hasta el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. La extracción del monolito, que representa una deidad prehispánica del agua, detonó una rebelión entre los habitantes del pueblo y, la consecuente intervención del ejército.
En 1964, la piedra tallada más grande de América fue trasladada por medio de una impresionante maniobra de ingeniería desde el pueblo de San Miguel Coatlinchan, en el Municipio de Texcoco, hasta el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. La extracción del monolito, que representa una deidad prehispánica del agua, detonó una rebelión entre los habitantes del pueblo y, la consecuente intervención del ejército.

Hoy en día, la enorme mole se encuentra erguida como monumento urbano, transformado en uno de los principales iconos de la identidad nacional. En contraparte, los habitantes de Coatlinchan aseguran que desde que se llevaron la piedra dejó de llover en su territorio. La piedra ausente se aparece por doquier en Coatlinchan: permanece en los recuerdos de sus habitantes y ronda las calles del pueblo en un sinnúmero de reproducciones y réplicas. Recurriendo a animaciones, material de archivo de los años sesenta, y filmaciones actuales con los actores principales del traslado, este documental explora la relevancia de las ruinas del pasado en el presente.