> «Cine = Música + Inspiraciones 2014» en Cineclub Revolución | Circo 2.12

«Cine = Música + Inspiraciones 2014» en Cineclub Revolución

Cine = Música + Inspiraciones 2014

Cine mudo contemporáneo

Esta selección parte de la premisa de que el cine mudo es hoy tan vigente como cuándo las limitaciones tecnológicas lo formaron, desde su etapa de experimentación hasta su desarrollo con la llegada del cine sonoro. En tiempos del cine silente, cuando aún se jugaba con el potencial que encerraba esta nueva herramienta, poco a poco cobró la forma que conocemos hoy en día. Desde las filmaciones que sólo retratan la vida cotidiana como las de Edison, hasta la creación de mundos fantásticos, historias arrebatadoras y súper producciones como en las películas de Fritz Lang. En la actualidad el cine silente ha cobrado nuevos bríos con producciones tan premiadas como “El Artista” que fue vista por millones de personas alrededor del mundo obteniendo millones en ganancias, apoyada por la gigantesca maquinaria que representa la industria de Hollywood, nos da una idea de la nostalgia que comúnmente se identifica a esas películas de más de un siglo de vida.

En este programa exploraremos algunas de las producciones más recientes de cine mudo abarcando una amplia gama de estilos e intenciones desde la década de los 70’s hasta la más reciente del año 2012.

Los esperamos todos los martes a las 20:00 horas en el auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil

Martes 14 de octubre – 20:00 h

Cuadecuc-vampir

Cuadecuc, vampir
Dir. Pere Portabella / España / 1971 / 67 min

Pere Portabella desmenuza la película de Jesús Franco de 1970, El conde Drácula, para construir su propia mirada sobre el vampiro protagonista de la novela de Bram Stoker.

Esta película se incluye innegablemente dentro de esa corriente semiclandestina de filmes que se realizaban abiertamente en oposición al régimen franquista. Cuadecuc – Vampir no es una banal reinterpretación de una película, va más allá. El relato se hace más visible ofreciéndonos lo que en el cine no se suele ver, el making-of se convierte en una narración. El vampiro se convierte en el propio cineasta, Pere Portabella, que absorbe todo aquello que abarca la propia puesta en escena de la película, tanto su proceso como el resultado en pantalla.

Musicalizada por ZEHEL

Martes 21 de octubre – 20:00 h

ID entidad
Dir. Varios / México / 2004 / 50 min

ID entidad es la mirada de ocho realizadores sobre su visión única del concepto de identidad en la caótica ciudad de México. Este proyecto fue parte de la sección de cine del Festival del Centro Histórico en el año 2004 y se basa en lo que los artistas surrealistas llamaron Cadáver Exquisito con la premisa base del concepto de “identidad” que llevó a cada realizador a expresar su idea, con la única condición de trabajar un cortometraje silente.

Los ocho proyectos estuvieron a cargo de Juan Pablo Bastarrachea, Julián Hernández, Mario Muñoz, Paula Astorga, Michel Lipkes, Valentina Leduc, Andrés León y Arvin Avilés; fue uno de los primeros proyectos grabados en video digital de alta definición, terminado en cinta de 35 milímetros.

Musicalizado por HEFFER

Martes 28 de octubre –  20:00 h

La-Antena

La antena
Dir. Esteban Sapir / Argentina / 2007 / 99 min

Esta película casi muda Argentina cuenta la historia de una ciudad que ha perdido su voz, robada por el Sr. TV, y los intentos de una pequeña familia para encontrar la voz de nuevo. Similar en diseño a las primeras películas expresionistas alemanas.

Musicalizada por MINT PARKER

Martes 4 de noviembre – 20:00 h

Silent_Movie

Silent Movie (¡La última locura de Mel Brooks!)
Dir. Mel Brooks / EUA / 1976 / 87 min

Los aspirantes a cineastas Mel Funn, Marty Eggs y Dom Bell van a un estudio de cine en bancarrota con la idea para una película muda. En un esfuerzo por hacer la película más comercial, y en su intento de contratar a muchísimas grandes estrellas para aparecer en la película, los acreedores del estudio intentan frustrar sus intentos. La película contiene una sola palabra de diálogo, hablado por un personaje inesperado.

Musicalizado por NOIR MANOUCHE

Martes 11 de noviembre – 20:00 h

HellW10

Hell W10
Dir. Joe Strummer / UK / 1983 / 50 min

Cierto día, Earl, un punk del este de Londres se mete en líos con Sócrates, un mafioso local. Earl y sus amigos deciden robar unas películas porno de un negocio de Sócrates para ganar un poco de dinero y además fastidiar al capo. El problema es que no saben que los estuches no están llenos con las películas, si no con cocaína.
Una cantidad de dinero muy grande en forma de polvo blanco.

¿Cómo se enfrentarán cuatro punks greñudos a un capo de la mafia?

Musicalizado por BARAÚNDA

Martes 18 de noviembre – 20:00 h

Blancanieves

Blancanieves
Dir. Pablo Berger / España / 2012 / 104 min

Blancanieves, de Pablo Berger, es una adaptación muy libre del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una tropa de enanos toreros. Con un final inesperado y sorprendente, Blancanieves nos descubrirá que la vida no es como en los cuentos, sino como en un melodrama gótico.

Musicalizado por CARLOS MARKS