> «El Futuro de Ayer» en Cineclub Condesa | Circo 2.12

«El Futuro de Ayer» en Cineclub Condesa

El Futuro de Ayer

en

Cineclub Condesa

La ciencia ficción tiene su origen en la literatura, son narraciones fantásticas entremezcladas con hechos ficticios y visiones proféticas que se han representado en el cine desde su invención, teniendo su auge en el siglo XX debido a los avances tecnológicos.

A pesar de que los efectos especiales son una de las atracciones principales de este género cinematográfico, esta selección de 4 películas da preferencia a las cuestiones filosóficas que nos plantea el futuro. El cine de ciencia ficción en muchas ocasiones ha servido para criticar aspectos sociales y políticos, y en el caso de las películas distópicas que generalmente se desarrollan en un futuro muy cercano, invita a reflexionar sobre el rumbo que tomará la humanidad.

Deshumanización masiva, condiciones de vida miserables, gobierno totalitario, falta de libertad y la prohibición de sentimientos; son algunos de los temas comunes en estas películas basadas o fuertemente influenciadas por la novela 1984 de George Orwell.

Los esperamos los lunes a las 20:00 horas en el sótano del Hotel Condesa DF
(Av. Veracruz 102, Col. Condesa)

¡La entrada y las palomitas son gratis!

Lunes 27 de octubre – 20:00 h
THX1138

THX 1138
Dir. George Lucas / EUA / 1971 / 88 min

THX 1138, LUH 3417, y SEN 5241 intentan escapar de una sociedad futurista localizada debajo de la superficie de la Tierra, donde el amor es el máximo crimen y se ha prohibido el sexo, con el uso de drogas que controlan a la gente.
Brillante e incomprendida ópera prima de ciencia-ficción de George Lucas, que muestra la aterradora y dramática visión de un mundo futuro en el siglo XXV gobernado por un sistema computarizado e intolerante en el que la libertad es un sueño imposible.

Lunes 3 de noviembre – 20:00 h
Brazil

Brazil
Dir. Terry Gilliam / Reino Unido / 1985 / 131 min

En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, Sam Lowry trabaja para el Ministerio. Le disgusta bastante su trabajo y la sociedad totalitaria, burocrática y represiva en la cual vive, su única manera de escapar de la realidad en que vive es a través de los sueños.
Luego de conocer a dos personas consideradas como terroristas por el Estado, el ingeniero de calefacción Harry Tuttñe y la mujer de sus sueños Jill Layton, Sam es secuestrado por el gobierno y es en este escapa de su realidad definitiva, a través de la locura.

Lunes 10 de noviembre – 20:00 h
Alphaville

Alphaville
Dir. Jean- Luc Godard / Francia / 1965 / 99 min

A Alphaville, una ciudad futurista situada en otro planeta, llega el detective Ivan Johnson, siguiendo la pista de otros agentes que le han precedido y están desaparecidos. También con la misión de buscar y destruir al profesor Von Braun, apodado Nosferatu, que es el creador de Alpha 60, la máquina que comanda la vida mental de los habitantes de la ciudad.
Para ello se presenta como un periodista que desea entrevistarse con el Profesor, antes tendrá que tratar con la hija de éste, que es utilizada como intermediaria y de la cual se enamora, pero Alphaville es un lugar en el que están prohibidas palabras como por qué, amor o llorar.

Lunes 17 de noviembre – 20:00 h
1984

1984
Dir. Michael Radford / Reino Unido / 1984 / 113 min

El futuro, año 1984. Winston Smith del Partido Exterior en el Ministerio de la Verdad tiene como trabajo analizar las noticias viejas y convertirlas en nuevas, cambiando así la verdad en mentira. Estas noticias luego son emitidas insistentemente a través de una parafernalia de televisores que nunca se apagan.
Su vida se complica cuando comete el crimen de pensar libremente y conoce a Julia, con la que inicia una relación clandestina, que mantienen fuera del alcance de las cámaras que vigilan a la población para evitar cualquier práctica de rebelión frente a las medidas drásticas que se toman en la Oceanía totalitaria.