> Festival Ternium de Cine Latinoamericano | Circo 2.12

Festival Ternium de Cine Latinoamericano

El Festival Ternium de Cine Latinoamericano es un espacio cultural que desde 2008 acerca lo mejor de las más recientes propuestas cinematográficas de América Latina a una sociedad cada vez más interesada por el arte y la cultura.

Cinema Uno se une y hace memoria de las emisiones pasadas del Festival Ternium de Cine Latinoamericano, así te invita a ver películas como «Pelo malo» de Mariana Rondón«El vuelco de cangrejo» «Los Hongos» de Óscar Ruiz Navia.

Pelo malo


Dir. Mariana Rondón | Venezuela| 2013 | 93´

Junior tiene nueve años y el pelo malo. El se lo quiere alisar para la foto de la escuela, y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta. Mientras Junior busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Finalmente, él se verá obligado a tomar una dolorosa decisión. 

 

Los Hongos

Dir. Óscar Ruiz Navia | Colombia | 2014 | 95´

Cada noche después del trabajo, RAS pinta grafitis en distintos muros de su barrio al oriente de Cali. Durante el día es obrero de construcción y el hijo de MARIA, una dulce mulata que emigró a la ciudad proveniente de la selva del pacífico. RAS no ha vuelto a dormir y está empezando a soñar despierto. MARIA sufre por esto pues piensa que alguien lo ha embrujado y el chico terminará en la locura. Un día RAS pierde su trabajo por robar varios tarros de pintura con los que venía haciendo un gran mural en el lote contiguo a su casa. Sin un peso para ayudar a su madre, atraviesa la ciudad en busca de CALVIN, otro jóven grafitero estudiante de bellas artes que vive unos días difíciles tras el divorcio de sus padres y el cancer que padece su abuela. Los chicos irán sin rumbo fijo por la ciudad, como el que quiere perderse y no regresar. En el camino, como dos hongos, contaminarán su entorno de inmensa libertad.

 

El vuelco del cangrejo

Dir. Óscar Ruiz Navia | Colombia | 2009 | 92´

En La Barra, un alejado y húmedo pueblo de la costa pacífica colombiana, Cerebro, líder de los nativos Afrodescendientes, enfrenta fuertes contradicciones con El Paisa, poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Daniel, un citadino extraño y silencioso, llega una tarde cualquiera y permanece varios días en el sitio a la espera de una lancha que pueda sacarlo del país. Obligado a partir, tendrá que ser parte de la lucha del pueblo que se resiste a desaparecer con la inminente llegada del progreso.