> VISOR en Cineclub Revolución | Circo 2.12

VISOR en Cineclub Revolución

VISOR

 

en

 

Cineclub Revolución

 

El Festival “VISOR. Mes del Cine Documental Francés – Focus México” nace en 2014, con el objetivo de crear un intercambio cultural entre Francia y México a través de la difusión y promoción del cine documental mexicano y francés. VISOR se inscribe en la manifestación internacional “Mes del documental”, que organiza la asociación francesa Imágenes en Bibliotecas (Images en Bibliothèques) que pretende expandir los espacios de difusión del género documental.

“VISOR. Mes del Cine Documental Francés – Focus México” se lleva a cabo en la capital y tiene una itinerancia en otros Estados de la República, en cines y centros culturales de los estados de: Oaxaca, Baja California, Yucatán, Nuevo León y Morelos. Simultáneamente organiza en París, Francia, el Festival “VISEUR: Semana del Cine Documental Mexicano”, dedicado a la difusión y promoción del cine documental nacional.

“VISOR” es así el primer festival bilateral de cine entre ambos países y se consolida como una plataforma que difunde y promociona la cultura mexicana, fomenta el intercambio cultural, la formación de público y el des- cubrimiento de nuevas cinematografías y universos. Esta iniciativa apoya la exhibición de películas de calidad con un particular sello de autor, muchas veces inéditas en el país o con poca difusión en México y genera una manifestación cultural cinematográfica que acerca el cine a la ciudadanía.

“VISOR. Mes del Cine Documental Francés – Focus México” es una muestra que propone una selección de 5 películas documentales mexicanas y de 12 documentales franceses o coproducidos con Francia. Las películas se agrupan en tres programas temáticos: Alteridades, Juventudes y Quiebres con coproducciones francesas y en un Focus México, con producciones nacionales.

Estos 4 programas nos permiten ahondar en problemáticas universales e historias nacionales que susciten el interés del público mexicano.

En Cineclub Revolución presentaremos el programa QUIEBRES:

Toda vida en sociedad implica diálogo, convivencia, transgresión, defensa. Hoy, nuevas formas de organización logran tener cabida, intentando prevalecer la libertad, pero también rompiendo con lo preestablecido. En todas las escenas, mantener el equilibrio social nunca es fácil; las posibilidades son múltiples. Argentina, Brasil, Egipto, Rusia, diversos universos donde el ser humano se confronta a la organización laboral, a la vida en comunidad, al poder, a falsas democracias.

Los esperamos los martes de noviembre en el auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil  para las siguientes funciones gratuitas:

Martes 3 de noviembre – 20:00 hrs.

sangre de mi sangre4
Sangre de mi sangre
Dir. Jérémie Reichenbagh / Francia-Argentina / 2014 / 77 min.

En Argentina, Tato vive rodeado por
su madre, su abuela y sus tíos. A los
20 años descubre el trabajo en el matadero. Sin patrón, gestionado por
los trabajadores, el recinto acoge los animales y las discusiones calurosas de los obreros. Una historia de familia, de trabajo, de la lucha y de la vida divertida, conmovedora y estrepitosa de una nueva generación.

Martes 10 de noviembre – 20:00 hrs.

tierras altas 2
Tierras Altas
Dir. Marie Peirre Brêtas / Francia – Brasil / 2014 / 87 min.

En el Nordeste de Brasil, varias familias campesinas obtienen una propiedad luego de haber pasado 4 años luchando con el apoyo del sindicato de los ̈sin tierra ̈. Una vez empoderados, deberán confrontarse a la gestión colectiva y a la construcción de un sistema de representación, tarea que parece ser aun más difícil.

Martes 17 de noviembre – 20:00 hrs.

yo soy el pueblo2
Yo soy el pueblo
Dir. Anna Roussillon / Francia-Egipto / 2014 / 111 min.

En Enero 2011 explotan en Egipto las manifestaciones antigubernamentales. Miles de personas se reagrupan en las calles de El Cairo mientras que otros siguen la revuelta a través de sus pantallas de televisión. Desde la salida del presidente Moubarak hasta la elección de Mohamed Morsi, entre esperanza y decepción, el cambio total se hace esperar.

Martes 24 de noviembre – 20:00 hrs.

las almas latentes
Las almas latentes
Dir. Alexandres Abaturov Francia / 2013 / 52 min.

En un refugio en las lejos de Moscú, los residentes se cruzan en las escaleras, renuentes a hablar sobre la actual campaña para la elección del próximo presidente. Afuera, la ciudad vive al ritmo del frío, sólo el sonido de la radio se hace eco de las manifestaciones antigubernamentales en la capital. Estas imágenes de un pueblo se mezclan con las de los activistas pro Putin.