> Ciclo Lutz Dammbeck Documentalista | Circo 2.12

Ciclo Lutz Dammbeck Documentalista

La Sociedad del Cine Tlatelolco, Instituto Goethe y Circo 2.12, presentan:

Lutz Dammbeck Documentalista

Del 19 de abril al 3 de mayo

Av. Ricardo Flores Magón No. 1, Col. Nonoalco-Tlatelolco

Tel. 55830961 Estacionamiento gratuito

El precio del boleto es de 25 pesos general, 15 pesos a estudiantes, maestros e INAPAM presentando su credencial. Para información relacionada con la Sociedad del Cine Tlatelolco, por favor visita nuestro blog Sociedad del Cine, o dirigase a: Lorena Sosa.

Lutz Dammbeck nació en 1948 y estudió primero en Leipzig en la Escuela Superior de Artes Gráficas e Ilustración y a partir de mediados de los setenta, empezó a realizar filmes experimentales que acabarían chocando abiertamente contra el canon estético de la burocracia cultural socialista, teniendo que abandonar en 1986 la RDA. En la actualidad es catedrático de Nuevos Medios en Dresde y trabaja también en Hamburgo.

Programación:

Jueves 19 de abril, 17:30 hrs. y Jueves 26 de abril, 19:30 hrs.

Tiempo de los Dioses (Zeit der Götter)

Lutz Dammbeck / Alemania / 1992-93 / 92 min.

A principios del pasado siglo, Arno Broker era una de las promesas más importantes de la joven escultura alemana, estimado entre otros por el pintor Max Liebermann y los artistas franceses Jean Cocteau y Aristide Maillol. Entre 1936 y 1945 trabajó casi de manera exclusiva para el arquitecto Albert Speer, en sus proyectos de remodelación de Berlín para convertirla en la “Welthauptstadt Germania” (“Capital mundial Germania”). ¿En qué momento perdieron las figuras su forma y comenzó a proliferar la monstruosidad? ¿Cuándo cayó el talento en las garras del poder y de una ideología?

Jueves 19 de abril, 19:30 hrs y Miercoles 02 de mayo, 17:30 hrs

Los Herederos de Dürer (Dürers Erben)

Lutz Dammbeck / Alemania / 1995/ 60 min.

En el centro de la película se sitúa una imagen de grupo. Es de los años 60 y se sitúa en Leipzig, que en aquella época era el lugar experimental y campo de pruebas de un nuevo Realismo alemán, bajo los auspicios del Nacionalsocialismo. ¿Cuál es la conexión entre los antiguos reyes de la pintura Werner Tübke o Bernhard Heisig, presentes en la imagen, con el actualmente desconocido pintor Heinrich Witz? Una película sobre los comienzos de la “Escuela de Pintura de Leipzig” y la pintura perteneciente a la corriente del Realismo socialista en la RDA, hasta el inicio de la construcción del Muro en 1961.

Martes 24 de abril, 17:30 hrs y Miercoles 02 de mayo, 19:00 hrs

Juego Maestro (Das Meisterspiel)

Lutz Dammbeck / Alemania / 1998 / 106 min.

En 1994, un desconocido cubre de negro obras del pintor austriaco Arnulf Rainer en la Academia de Pintura de Viena. Un año después aparece una carta de reivindicación en contra de Rainer y del Arte Moderno. Aproximadamente al mismo tiempo, Austria es sacudida por una serie de ataques con bombas, que se escenifican como un juego de roles histórico. Un llamado “Ejército de Liberación Bávaro”, que ve peligrar la “identidad alemana” de Austria, se declara autor de los atentados. ¿Pertenecen los atentados artísticos y el explosivo juego a una misma campaña contra la modernidad?

Martes 24 de abril, 19:30 hrs y Jueves 03 de mayo, 17:15 hrs.

La Red (Das Netz)

Lutz Dammbeck / Alemania / 2003 / 121 min.

A mediados del pasado siglo se reestablecen los fundamentos de la época moderna con la cibernética, la teoría de sistemas, el arte multimedia y el desarrollo de nuevos conceptos en Psicología y en la investigación militar. Sobre estas bases se desarrollan a escala mundial sistemas de maquinaria interconectados, cuyo carácter se establece mediante las Matemáticas, la Lógica y mediante códigos binarios. La película muestra a constructores, maquinistas y agentes de este sistema. Uno de los matemáticos abandona, e intenta parar las máquinas mediante el uso de bombas. Pero, ¿a qué precio? “Esta película abre la caja de Pandora de par en par… una embriaguez de la que uno no se puede deshacer en muchas secuencias.

Jueves 26 de abril, 17:30 hrs. y Jueves 3 de mayo 19:30 hrs.

La cueva de Hérakles – selección de cortometrajes (Herakles Höhle)

Lutz Dammbeck / Alemania / 1983–1990 / Película Experimental / 90:00min.

En 1982, Dammbeck comenzó a trabajar en su Proyecto Hercules. El guión de la película experimental, fue entregado al estudio de Dresde de dibujos animados e inalterablemente rechazada en 1984. Dammbeck concibió varias versiones nuevas como las instalaciones de arte que había hecho anteriormente. La combinación del arte del performance junto con la plástica del collage “Hérakles”’, pintura, danza, el cine y la fotografía, fué lo que desarrolló como una alegoría del deseo de su generación y de la experiencia sensual del «niño salvaje» de la historia de hadas de los hermanos Grimm, desplaza el héroe histórico, a quien Dammbeck cita en la imagen de la antigüedad, el Hércules y una escultura de Arno Breker. Esta compleja analogía se detiene en la actualidad, la ruptura de la relación del alemán y de su pasado no digerido.