> Mexicano, Charro y Macho: Jorge Negrete | Circo 2.12

Mexicano, Charro y Macho: Jorge Negrete

 CONSULTA LA PROGRAMACIÓN DEL CICLO JORGE NEGRETE

 

¿Qué mujer no se ha enamorado alguna vez viendo y escuchando cantar a Jorge Negrete en alguna de sus películas?

 

Con pantalones, sombrero y moño al estilo charro, bigote y una grave voz, Jorge Negrete consiguió enamorar a mujeres y lograr la admiración de los hombres, no sólo en aquellos años en que la Época de Oro del cine mexicano estaba en auge, en la actualidad lo sigue haciendo, pese a que se cumplen más de 100 años de su natalicio.

 

En la década de los cuarenta se comenzó a formar el estereotipo del “Macho”, adjetivo que se le da a la actitud de un tipo valiente, fuerte y que no teme a nada. El cine mexicano logró demostrar esta forma de vida con personajes que marcarían la identidad de los habitantes de un México post revolucionario como fueron los que interpretó Jorge Negrete.

 

Hoy, el personaje machista de Negrete puede llegar a parecer anticuado a nuestra época, sin embargo antes de él la forma de ver al mexicano era otra. Cuando el cine local comenzaba a ocupar las pantallas en todo el país surgió un personaje que encarnó la primera imagen del “Charro”. Su nombre era Tito Guizar, quien se encargó de mostrar al mexicano con una personalidad honrada, pacifica, que se moderaba en su forma de beber y que seguía siendo fiel a la figura del patrón… todo lo contrario a Negrete

 

A partir de su aparición en el celuloide, el “Charro” se convirtió en un tipo macho, amante del tequila y de las mujeres, que fue borracho, parrandero y jugador, tal y como vendría a definirlo el famoso corrido de “Juan Charrasqueado”.

 

Las pantallas de cine mostraban a un México de los años cuarenta que necesitaba poner en alto a la sociedad que había logrado su revolución. Por eso el carisma y la actitud machista de Negrete fueron rápidamente adoptadas como modelo e identidad del hombre mexicano, estereotipo que podemos ver a través de la retrospectiva “Jorge Negrete: a 100 años del natalicio del charro cantor”, que se presenta en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (aquí puedes consultar la programación)

Ahora, para los borrachos, parranderos y jugadores los dejamos con el corrido “Juan Charrasqueado” interpretado, obviamente, por Negrete, el “Charro Cantor”.

 

Texto: Angélica Ornelas