> Cinema Global | Circo 2.12

Cinema Global

CINEMA GLOBAL es un foro dedicado al cine del mundo, especialmente a aquellas propuestas independientes e innovadoras que difícilmente se pueden ver en las salas comerciales. Cada año, dentro del Festival, Cinema Global propone una temática diferente que será el eje de su edición, realiza retrospectivas de directores y programa ciclos de películas.

Para conocer más sobre este foro da click aquí.

Edición 2012

Cinema Global: Retrospectiva Oscar Micheaux y el cine afroamericano independiente

oscar-micheuax

La comunidad afroamericana comenzó a hacer cine pocos años después del nacimiento del medio. En la década de 1910, ya había empresas profesionales produciendo películas para el público afroamericano a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Dichas películas se producían, prácticamente, sin ningún tipo de reconocimiento por parte de la prensa escrita ni de las fuentes publicitarias. Casi nunca fueron reseñadas en las publicaciones “de blancos” ni siquiera en las profesionales como Variety .

Trabajando con recursos mínimos – las cámaras y otros aparejos de cine eran todavía bastante difíciles de conseguir- y presupuestos muy restringidos, intentaron afianzar la presencia afroamericana en los Estados Unidos, ya que la gran mayoría de las películas de Hollywood simplemente la ignoraron (a excepción de papeles para sirvientes o cómicos), cuando no la atacaron directamente (por ejemplo, El nacimiento de una nación de D.W.Griffitj).

Las obras reflejan el amor, los problemas, las alegrías y las penas de esta comunidad y , a su nivel más alto, como en el caso de Oscar Micheaux, también ofrecieron un lúcido reflejo de las luchas y angustias de un pueblo oprimido.

Cuanto más descubrimos de Oscar Micheaux, más sorprendente nos parece, hijos de esclavos libertos, Micheaux abandonó su casa joven y , desempeñando variadas tareas, llegó hasta el estado de Dakota del Sur, donde se convirtió en un agricultor de éxito. Posteriormente se inició la escritura y, al no poder encontrar unas editorial que publicara sus historias, creó la suya, vendiendo sus libros de puerta en puerta (véase Asesinato en Harlem). Respondiendo, según parece, a la popularidad de la racista El nacimiento de una nación (D.W. Griffith, 1915).

Micheaux, con el apoyo de unos socios de Chicago, resolvió hacer él mismo un cine alternativo. Su primera película The Homesteader (basada en una de sus novelas), se estrenó en 1919. Durante los próximos veinte años, Micheaux sería el productor más prolífico de cine independiente afroamericano, realizando al menos cuarenta películas, la mayoría de las cuales desgraciadamente se han perdido. Sólo ese hecho sería en sí mismo un logro extraordinario; pero además, el que sus filmes traten temas polémicos y provocadores hace de su obra casi un milagro.

En sus cintas aborda, entre otros asuntos, los linchamientos, el amor interracial, los prejuicios, las discriminación contra los miembros más oscuros de la comunidad, la corrupción de las iglesias afroamericanas, a la vez que alaba la fuerza y coraje de los afroamericanos frente del racismo y otros obstáculos. Aunque se admiraba su éxito como hombre de negocios, la prensa afroamericana era frecuentemente muy crítica con el énfasis que ponía en los aspectos negativos de la comunidad.

Desgraciadamente, pocas de las películas de Micheaux o de sus contemporáneos han sobrevivido en buenas condiciones; las copias rasgadas, cortadas, o incluso rotas, que nos vemos obligados a proyectar a veces son, por el momento, las únicas disponibles. No obstante, ni las fallas técnicas ni las posibles torpezas en la filmación, restan un ápice de valor a la tremenda autoridad que emana de estas películas y al sentido de una comunidad conservando consigo misma porque le fue vetado participar en un diálogo nacional.

Oscar Micheaux, Spencer Williams y algunos otros son ejemplos de un verdadero “cine independiente”, y revelan una faceta desconocida pero fascinante del patrimonio cinematográfico americano.

Richard Peña

Coordinador del Ciclo

 

Edición 2011

No olviden visitar la página de Cinema Global.