Historia del Cine Mexicano
Presentación:
Las imágenes y los sonidos producidos por el cine mexicano a lo largo de su historia, forman parte de un imaginario que resulta pertinente conocer. La historia del cine mexicano es la historia de sus películas; pero también de sus creadores (directores, actores, cinefotógrafos, guionistas, productores, etc.), de sus organizaciones gremiales, de sus instituciones y compañías productoras. El cruce de las disciplinas del pensamiento con las pasiones de la cinefilia, nos permite reconocer el cine nacional como participe constructor de una estética de lo nacional, que no siempre se refiere a un solo tipo de identidad mexicana. Creemos que es pertinente pensar el cine mexicano desde las humanidades (la literatura, el arte, la filosofía, la antropología); desde las ciencias sociales (política, ideología, sociología); desde la economía y las formas jurídicas. Así también, desde el lenguaje de los cuerpos, las voces, los rostros. Y, desde luego, desde sus estrategias narrativas. El cine mexicano se describe mediante la geografía territorial, sus paisajes urbanos y rurales; asimismo mediante la construcción de sus tipos, estereotipos y arquetipos (los charros, los indígenas, las prostitutas de buen corazón, las madres sufrientes, los machos misóginos, los héroes populares, los políticos, los pobres, los adinerados, la clase media, los oficios, los jóvenes, los pelados, los cómicos, las ficheras, los léperos, las encueratrices, etc.). La censura, las luchas sociales, la delincuencia, la arquitectura, la perspectiva de género, la diversidad de preferencias sexuales, el Estado, el narcotráfico, la violencia de todo tipo, la corrupción, los abusos del poder, la ecología, son otras tantas formas de las temáticas en las que se establece la relación cine y sociedad. El cine mexicano ha dado cuenta de ello. Las salas de cine (los palacios gigantes de antaño, los malls, los teatros y recintos culturales, carpas y tendajones, etc.) permiten otra posibilidad para acercarnos al entendimiento del fenómeno de la exhibición y el comportamiento y los rituales de los públicos. La comprensión de la historia del cine mexicano se construye mediante el visionado de sus películas, en tensión cultural con el visionado de las películas del cine mundial. Cualquier película mexicana que se ve por primera vez, no importa el año de su producción, es una nueva película, incluso si se ve por segunda o tercera ocasión. La historia del cine mexicano es… son las historias del cine mexicano.
Dirigido a: Cineastas, comunicólogos, periodistas, estudiantes, historiadores, literatos y todo aquel interesado en el séptimo arte.
Calendario: Del 1 de marzo al 29 de marzo
Sábados de 10:00 a 13:00 hrs.
Días: 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo
Duración: 15 horas, 5 sesiones de 3 hrs.
Imparte: Raúl Miranda (Conoce su semblanza AQUÍ)
Costo: $1,100
Objetivo:
Conocer sus principales periodos, logros estéticos, pormenores socio-políticos, personalidades creadoras y alcances dentro de la historia del cine mundial.
Para más información:
Tel. 52 56 31 67 / 52 07 51 52
Mail. formacion@circo212.org.mx / tallerescirco212@gmail.com
Síguenos en