Estética cinematográfica, pensar el cine con Deleuze (Temario)
- Sesión 1: Introducción. ¿Qué es un acto de creación?
Introducción a los conceptos fundamentales de la obra de Deleuze: diferencia, tiempo, rizoma y sentido. ¿Qué es la filosofía y qué la diferencia de otras disciplinas? Una breve genealogía de la imagen. Crítica a la noción de representación.
- Sesión 2 y 3: Ilusión cinematográfica y falta de sentido.
¿Por qué pensar el movimiento?
El paso de la potencia al acto: los simulacros, los fantasmas y las imágenes.
Sobre los espacios: pintar, filmar, pensar.
Una vuelta hacia Cronos y Aión: el acontecimiento.
¿Qué es la duración?
- Sesión 4 ,5 y 6: De la imagen del pensamiento al pensamiento sin imagen.
¿Qué es la imagen del pensamiento? ¿Se puede pensar sin imagen? Lo actual y lo virtual.
La violencia del pensamiento: No hay imágenes justas sino justo una imagen.
Pensar cinematográficamente.
Lo intempestivo y los anacronismos de la imagen.
La recreación del montaje y el sentido: el engaño de las masas.
- Sesión 7 y 8: Imagen- movimiento: lo visible y lo decible.
Teoría de la luz en Spinoza: la imagen-luz.
Primeras escuelas del montaje: del primer plano a los otros.
Taxonomía de la imagen movimiento: imagen-percepción, imagen- afección, imagen-pulsión, imagen acción, imagen reflexión e imagen-relación.
Una arqueología del cine: las formaciones discursivas y no discursivas. Estar-en.
Poesía e Historia.
- Sesión 9: The tiemes they are a-changin’: crisis de la imagen acción.
Imagen relación o imagen mental. Los grandes géneros en el cine.
Nuevas potencias del plano y el montaje.
La potencia de la repetición en la imagen.
Imágenes ópticas y sonoras puras (cronosignos, lectosignos y noosignos)
- Sesión 10 y 11: Nouvelle Vague y el Neorrealismo italiano.
París-Texas-Roma 1960. Una crítica a la noción de arte clásico.
Imagen directa del tiempo desde el montaje (duración).
Percepción de percepción (imagen arqueológica)
Creación de acontecimiento..
- Sesión 12 y 13: Del no-where al now-here.
Sobre la falta de argumentos e historias. Sobre la falta de lugares. Sobre la falta de sentido. Alicia en Wonderland o a punto de cruzar al otro lado del espejo.
- Sesión 14 y 15: Más allá de la imagen movimiento.
Lo actual, lo virtual: las heterotopías y los cuerpos.
Las influencias de la teoría deleuziana en el cine contemporáneo: David Lynch, Wim Wenders y David Cronenberg: Carretera perdida, El cielo sobre Berlín y Crash (la película del escándalo).
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