Diez razones por las que no debes perderte el seminario de Cine y Bioarte.
1.- ¿Conoces a Calabrese, Lyotard, Jameson y Baudrillard? Todos ellos serán algunos de los referentes teóricos que se analizarán en el seminario, ellos te permitirán trazar puentes y líneas de diálogo entre la ciencia-ficción, el bioarte y la posmodernidad.
2.- La historia de la ciencia ficción es importante para entender el cine; en este curso se rastreara desde sus orígenes en la literatura del siglo XVII, hasta sus autores, novelas y filmes representativos.
3.- Jean Baudrillard y Cronenberg ¿Juntos? Créanme si se puede siempre y cuando tengas el marco teórico correcto, este seminario te dará ese pensamiento analógico, que te ayudará a comprender otros filmes y a en general a los bioartistas.
4.- Inestabilidad, metamorfosis, misterio, exceso y la estética de la informidad. Omar Calabrese habla de estas características, las cuales serán algunos de los temas centrales a lo largo del curso.
5.- George Langelaan tiene un relato corto llamado “La mosca” , el cual fue considerado por la Science Fiction Encyclopedia como “una historia macabra de un experimento fallido”, la obra literaria fue trasladada al lenguaje cinematográfico en 1958 por Kurt Neumann y en 1986 por David Cronenberg. ¿ Te agradaría ver y analizas estos filmes? Entonces, no puedes perderte este seminario.
6.- Saber cual es proceso de creación de distintas monstruosidades, mediante una serie de artificios y efectos visuales, esto nos ayudará a saber cuáles son las dificultades que debe enfrentar el bioarte para ser exhibido en un recinto museístico.
7.- ¿Sabes que es un hombre máquina? En este seminario se hará un extenso análisis sobre el uso de la tecnología como prótesis corporales ya sean con intenciones estéticas o funcionales.
8.- ¿Hasta que punto las funciones y destinos de los humanos están condicionados, establecidos y dirigidos por grandes corporaciones que pretenden un mejor nivel de vida? En este sentido, la clonación será un eje temático también.
9.- ¿Podemos tener unión con los animales? Existen varios artistas interesados en el comportamiento y en la experimentación de juntar su sangre con la de otros animales, un ejemplo es la artista Marion Laval-Jeannet, esta y otras obras serán analizadas y discutidas.
10.- Las nuevas creaciones a partir de la ciencia y la química, no sólo lo podemos ver en un laboratorio, también ya se pueden encontrar como piezas de arte. Por ejemplo, “Elysia chlorotica” es una especie silvestre mitad planta y mitad caracol. Esta obra artística, junto con otros ejemplos serán herramientas de análisis durante el curso.
Si estos puntos te convencieron y estás interesado en temas como el Bioarte, la ciencia ficción, nuevas tecnologías, clonación, modificación corporal y arte transgénico, este es tu seminario.
Para más información manda un correo a: gaby@circo212.org.mx
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