> «Exilio y Migración» en Cineclub Condesa DF | Circo 2.12

«Exilio y Migración» en Cineclub Condesa DF

 

EXILIO Y MIGRACIÓN

 

en

 

Cineclub Condesa DF

 

Distrital Festival, el festival de cine independiente de la Ciudad de México y el primer festival de cine en línea de Latinoamérica, consciente de la importancia de la formación creativa enfocada a cineastas nóveles, busca brindar un espacio dedicado exclusivamente al diálogo, la reflexión, el encuentro y la retroalimentación en torno al séptimo arte, por lo que de nueva cuenta impulsa del 1 al 10 de julio, Distrital Formación.

Una de las actividades de esta segunda edición de Distrital Formación es una muestra fílmica llamada EXILIO Y MIGRACIÓN que tendrá lugar en Cine Tonalá y en Cineclub Condesa DF, en la mayoría de las funciones contaremos con la presencia de los realizadores.

Los esperamos todos los lunes de julio en el sótano del Hotel Condesa DF
(Av. Veracruz 102, Col. Condesa) 

 

Lunes 4 de julio – 20:00 hrs.

teextraño_2

Te extraño
Dir. Fabián Hofman / México / 2010 / 96 min.

Después de implantarse la dictadura militar en 1976, un joven argentino cuyo hermano se encuentra desaparecido es enviado a México, donde se enfrentará a la nostalgia por su familia y a su transición hacia la madurez.

Lunes 11 de julio – 20:00 hrs.

papáivan_2

(Función doble)
Papá Iván
Dir. María Inés Roqué / México / 1995- 2000 / 55 min.

Papá Iván es un testimonio de vida, de la hija de un guerrillero montonero muerto en combate: Iván Roqué, el Iván del título y padre de la realizadora. La película expone en forma conmovedora la difícil relación de una hija con su padre heroico, y por ende mitificado, al tiempo que una sobrecogedora reflexión, no sólo de una hija, sino de una generación completa, sobre lo que significó el abandono, la ausencia, la tragedia, el exilio, la muerte. Se confrontan los sentimientos, las ideas, los sueños, los hechos. Se llora tanto como se admira al padre, se le cuestiona tanto como se le venera.

Encontrando a Víctor
Dir. Natalia Bruschtein / México / 2004 / 30 min.

Natalia es hija de Víctor, desaparecido el 19 de mayo de 1977, durante la última dictadura militar en Argentina. Natalia y su mamá llegaron a México exiliadas. A los 25 años, Natalia regresa a Argentina para encontrar a su padre, o más bien, para tratar de encontrar respuesta a las preguntas que le dejó la ausencia de un desaparecido en la familia. La búsqueda es a través de los sobrevivientes de su familia.

Lunes 18 de julio – 20:00 hrs.

elugarmaspequeño_2

El lugar más pequeño
Dir. Tatiana Huezo / México / 2011 / 108 min.

Es una historia que habla de la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, de reconstruirse, de reinventarse después de haber vivido algo terrible. Una historia sobre personas que han aprendido a vivir con su dolor, en un pueblo arrasado que se levantó de nuevo gracias a la fuerza y el profundo amor de sus habitantes por su tierra y su gente.  Un pequeño lugar encallado en las montañas salvadoreñas vestidas de selva y humedad.

Lunes 25 de julio – 20:00 hrs.

LeccionesparaZafirah_1

Lecciones para Zafirah
Dir. Carolina Rivas y Daoud Sarhandi / México / 2011 / 75 min.

Referente indiscutible del cine mexicano de migración, Lecciones para Zafirah retrata hechos, rostros y gestos humanos que se dan cita en torno al tren La Bestia –que representa el vehículo simbólico de escape para miles de migrantes que viajan hacia Estados Unidos. A través de testimonios, captura la participación de personas en México que voluntariamente ofrecen ayuda a los migrantes: Las Mujeres de la Patrona y el padre Solalinde. Las imágenes de la película son compartidas con la hija de los directores –de nombre Zafirah– a manera de relato universal sobre la época en la que vive. Con un aliento crítico y gozoso, los directores muestran un retrato desolador, pero también maravilloso de la grandeza humana –invitando al espectador a transformar la mirada sobre los migrantes.

¡Como siempre, entrada y palomitas gratis!