> 32 Foro Internacional de Cine de la Cineteca | Circo 2.12

32 Foro Internacional de Cine de la Cineteca

A partir del domingo 20 de mayo dará inició en el Centro Cultural Tlatelolco el 32 Foro Internacional de Cine de la Cineteca, el cual proyecta 12 cintas provenientes de diferentes países como Grecia, Hungría, Suecia, Dinamarca, España, Francia, Líbano, Chile, y Argentina. Disfruten de la programación:

Domingo 20 de mayo, 15:00, 17:00 y 19:00 hrs.

Un amor apasionado (Angèle et Tony)

Alix Delaporte / Francia / 2010 /  Dur: 87 min.

Después de salir de la cárcel donde cumplía una condena por su implicación en un accidente que acabó con la vida de su marido, Angèle llega a un pequeño puerto pesquero en Normandía para comenzar una nueva vida mientras intenta recuperar a su hijo, que vive con sus abuelos paternos. Cuando es contratada por Tony, un frío y duro pescador, se crea entre ellos un vínculo afectivo provocado por la soledad y la necesidad de afecto.

Lunes 21 de mayo, 17:30 y 19:30 hrs.

¿Adónde vamos ahora? (W halla’ la wayn)

Nadine Labaki / Francia-Líbano-Italia-Egipto / 2011 / 110 min.

En una localidad poblada tanto por musulmanes como por cristianos, un profundo conflicto religioso amenaza con dividir a sus habitantes. Un grupo de mujeres de ambas religiones demuestra su ingenio con excéntricas estratagemas para distraer a sus hombres, proteger a sus seres queridos y con ello olvidar sus diferencias, que las han llevado a una guerra interminable. Estrenada en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes el pasado mes de mayo, ¿A dónde vamos? fue la apuesta libanesa para los Óscares del 2012.

 Martes 22 de mayo, 17:15 y 19:30 hrs.

La lección de pintura (basada en la novela homónima de Adolfo Couve)

Pablo Perelman, /  Chile-México-España / 85 min.

Ambientada en el conflicto de la reforma agraria y el golpe militar que precedió a la dictadura chilena en la década de los 60 y 70, el filme cuenta la historia de Aguiar, un boticario obsesionado con ser pintor a quién el destino puso en su camino a un niño campesino, hijo de una madre adolescente y soltera, que demuestra tener un prodigioso talento para la pintura. En medio de un tenso clima político, Aguiar intentará hacer del pequeño un artista como los que aparecen en sus libros de texto. Basada en la novela de Adolfo Couve, la cinta marca el regreso del director Pablo Perelman después de 20 años de ausencia.

Miércoles 23 de mayo, 15:30, 17:15 y 19:30 hrs.

Amnistía

Bujar Alimani / Albania-Grecia-Francia / 2011 / 83 min.

Por primera vez en la historia de Albania, una nueva ley permite a los prisioneros casados recibir visitas conyugales para encontrarse con sus parejas por una hora. Una vez al mes, Elsa debe emprender un largo viaje en autobús para visitar a su esposo preso en una cárcel de Tirana por impago de alquiler. Spetim recorre el mismo trayecto para reunirse con su esposa encarcelada por falsificación. Dentro de los muros de la prisión nace entre los dos visitantes una historia de amor secreto que perece llegar a su fin cuando el gobierno concede amnistía a los reclusos.

Jueves 24 de mayo, 15:00, 17:15 y 19:30 hrs.

Abrir puertas y ventanas

Milagros Mumenthaler / Argentina-Suiza / 2011 / 98 min.

Buenos Aires, al final del verano. Tres jóvenes están en la casa familiar poco después de la muerte de su abuela. Cada una ha experimentado el duelo a su manera, entregándose obsesivamente al estudio, la fiesta sin límites o el deambular sin rumbo entre recuerdos. Alegrías, tristezas y enfrentamientos marcan estos días veraniegos. El intimista debut de la directora Milagros Mumenthaler explora todos los recovecos del deseo humano y el doble discurso intrínseco en las relaciones familiares en las que tanto y tan poco se conoce y comparte.

 Viernes 25 de mayo, 15:00, 17:15 y 19:30 hrs.

Michael: Crónica de una Obsesión

Markus Schleinzer / Austria / 2011 / 96 min.

Markus Schleinzer, actor austriaco y habitual director de casting de Michael Haneke y Ulrich Seidl, incursiona en la dirección con un tema que resulta por demás polémico: la pedofilia. La cinta describe los últimos cinco meses de la relación entre Michael, un oficinista treintañero, y Wolfgang, un niño de diez años a quien mantiene secuestrado en el sótano de su casa. Presentada en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2011, la película es un crudo y perturbador relato no necesariamente alejado de la realidad.

 Sábado 26 de mayo, 17:00 hrs. y 19:30 hrs.

Melancolía (Melancholia)

De Lars Von Trier / Dinamarca-Suecia-Francia-Alemania / 2011/ 130 min.

Con motivo de su matrimonio, Justine y Michael dan una suntuosa recepción en la casa de la hermana de ella. Simultáneamente, el planeta Melancolía avanza inexorablemente hacia la tierra en una trayectoria de colisión. En su propio aislamiento, los personajes viven a su manera el miedo al fin de un mundo construido en los estrechos límites de su lenguaje, sentimientos y emociones. Con esta “hermosa película sobre el fin del mundo”, Von Trier muestra la fragilidad, la pequeñez y la futilidad de las conductas humanas ante la grandiosidad del universo.

 Domingo 27 de mayo,  16:00 y 18:00 hrs.

De Jueves a Domingo

Dominga Sotomayor / Chile-Países Bajos / 2012. 96 min.

Dos niños, Lucía y Manuel,  viajan junto a sus padres hacia una playa en el norte de Chile para pasar un fin de semana largo. Mientras tanto, la soledad del paisaje y el encierro del automóvil evidencian la avanzada erosión del matrimonio. Lucía y su hermano sólo quieren llegar la playa, sin saber cómo esta última oportunidad se va convirtiendo poco a poco en la despedida del padre y posiblemente en el último viaje familiar.

 Lunes 28 de mayo, 17:00 y 19:00 hrs.

Tabú

Miguel Gomes / Portugal-Brasil-Alemania-Francia / 2012 110 min.

Una anciana temperamental, su criada originaria de Cabo Verde y una vecina devota de las causas sociales viven en el mismo piso de un condominio en Lisboa. Cuando la anciana fallece, las otras dos descubren un episodio de su pasado: una historia de amor y crimen ubicada en un África salida directamente de un mundo de aventuras fílmicas.

 Martes 29 de mayo,  18:00 y 19:30 hrs.

El Velador

Natalia Almada / México-Estados Unidos / 2011/ 72 min.

Del anochecer al alba, El velador escudriña la rutina de Martín, el guardián que noche a noche vigila los extravagantes mausoleos de algunos de los capos de la droga más notorios de México. A través de un recorrido por los laberintos del narcocementerio, ubicado a las afueras de Culiacán, Sinaloa, este documental, presentado en numerosos festivales y encuentros internacionales, reflexiona entorno a la transformación de la vida cotidiana, agitada por el conflicto mexicano más grave y sangriento desde la revolución.

Miércoles 30 de mayo, 16:30, 18:00 y 19:30 hrs.

El Mocito

Marcela Said y Jean de Certeau / Chile / 2010 / 70 min.

En un pequeño poblado al sur de Chile, Jorgelino Vergara, un hombre hoy maduro, intenta redimirse de su escalofriante pasado como “mocito” o joven sirviente de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), organismo represivo de la dictadura militar que sacudió al país sudamericano entre 1973 y 1990. A partir del crudo relato de Jorgelino, este documental, presentado en el Festival de Berlín, abre nuevos caminos para el análisis histórico de régimen militar en Chile, uno de los periodos más oscuros de la historia americana reciente.

Jueves 31 de mayo, 15:30, 17:15 y 19:30 hrs.

Pájaro azul (Blue Bird)

Gust Van den Berghe / Bélgica /  2011 / 86 min

Una mañana Bafiokadié y su hermana, Téné, dejan su aldea para encontrar el pájaro azul que se les escapó. En el camino se encuentran con sus abuelos difuntos, se enfrentan con el Espíritu del Bosque y escuchan al Amo de los Placeres. Cada uno les cuenta una historia sobre la vida y la muerte. El último punto de su periplo es el Reino del Futuro, donde conocen a un grupo de niños que van a nacer. Esta versión de El pájaro azul dejó su contexto navideño y fue filmada, con un tono monocromo enfáticamente azul, en Togo con actores no profesionales del pueblo Tamberma.