> Foro Internacional de Cineclubes | Circo 2.12

Foro Internacional de Cineclubes

Tercer Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario

1 al 4 de junio, Distrital 2012

 

            En los años 2010 y 2011 Circo 2.12 A.C realizó el Foro Iberoamericano de Cineclubes Comunitarios en el marco del Festival Distrital. Cine y otros mundos, un espacio abierto para discutir y reflexionar sobre temas vinculados a la labor de promoción cultural cinematográfica que ejercen los cineclubes comunitarios.

            En sus anteriores ediciones, el Foro tuvo como ejes temáticos las dinámicas de la mirada y sus prácticas en torno a los derechos a la cultura, la educación y la identidad, ejes sobre los que profundizaron especialistas en cineclubismo, educación, cinematografía, arte y disciplinas afines.

Los cineclubes son espacios de promoción y gestión cultural, generadores de conciencia social y de formación audiovisual y estética para todas las edades. Son espacios de encuentro que, entre otras cosas, se dan a la tarea de recuperar la convivencia vecinal y la cultura de lo colectivo, fundamentales para la construcción de una conciencia ciudadana.

            A partir de su próxima edición este espacio crece, con la necesidad de ampliar fronteras temáticas y geográficas. El ahora Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario, convocará a especialistas en temas de gestión y desarrollo a partir de la cultura con la exhibición cinematográfica en espacios alternativos y comunitarios como eje de las discusiones. Con el mismo entusiasmo que los años anteriores, Distrital. Cine y otros mundos nos abre la posibilidad de insertar estas discusiones en un festival de cine contemporáneo que ofrecerá lo más nuevo de la cinematografía mundial y de nuestro país.

            El Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario este año se enfocará en tres ejes principales. Uno de ellos será el trabajo en red como forma de integración comunitaria y regional. En las ediciones anteriores este tema atravesó las discusiones y se desprendieron muchas líneas de trabajo a profundizar este año. Creemos fundamental  desarrollar las ideas delineadas entonces y que en gran medida se han puesto en marcha desde diferentes cineclubes en México, como punto de partida. Otro de los ejes es la crítica cinematográfica como herramienta de profundización en los debates tradicionales de los cineclubes. Después de dos encuentros anuales, hemos visto que es necesario aportar contenidos académicos y de formación para la creación de públicos con herramientas para una visión crítica, y fortalecer el hecho de que los cineclubes son espacios donde se ve y se habla de cine, donde se ejerce el pensamiento crítico con la obra cinematográfica como eje. Por último, queremos hacer énfasis en los cineclubes como espacios de creación y en el cine como un elemento transformador para nuestras sociedades.

No olviden asistir mañana a las 9:30 al Instituto Francés de América Latina (IFAL) para registrarse y ser parte de las actividades que este año preparamos para ustedes.

Aquí pueden consultar las actividades que se realizarán durante el Distrital 2012.