> Akira Kurosawa | Circo 2.12

Akira Kurosawa

Ciclo Maestros del Japón: Akira Kurosawa

 

A partir del martes 12 de junio, hasta el sábado 23 de junio, se presentará en la Sociedad del Cine Tlatelolco el Ciclo Maestros del Japón, protagonizado por el genio director Akira Kurosawa. No se pueden perder las películas que se estarán proyectando.

Aquí les dejamos las fechas de las películas:

Martes 12 de Junio 17:00 hrs.  /  Miércoles 20 de junio 19:45 hrs.

1. Rashomon

Akira Kurosawa / Japón / 1950 / 83 min.

Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos.

 

Martes 12 de Junio,   19:00 hrs. / Miércoles 20 de junio, 17:00 hrs.

2. Ikiru (Vivir)

Akira Kurosawa / Japón / 1954 / 143min.

Kanji Watanabe es un veterano funcionario de la administración, de vida monótona y gris, que no es consciente de que su existencia es rutinaria y vacía hasta el momento en que conoce que está sentenciado a muerte por un cancer. Con la certeza de la proximidad de que el fin de sus días se acerca, emerge en él la necesidad de buscar un sentido a su vida, por lo que ésta adquiere un nuevo valor y se produce un cambio radical en la actitud que, hasta ahora, había mantenido respecto de su trabajo y las personas que le rodean

 

Jueves 14 de junio 16:30 hrs. y Sábado 23 de junio, 18:00 hrs.

3. Los Siete Samuráis (Shichinin no samurái)

Akira Kurosawa  / Japón / 1954 / 200 min.

La acción transcurre en el Japón del siglo XVI. Los habitantes de un poblado de campesinos, hartos de ser periódicamente asaltados por una horda de bandidos, deciden hacer algo al respecto. El miembro más anciano del pueblo sugiere contratar samuráis para que los defiendan. Tras varios intentos fallidos de encontrar samuráis dispuestos a luchar tan solo a cambio de comida, encuentran a uno llamado Kanbei, que decide ayudarles. Gracias a Kanbei, consiguen reunir a un grupo de siete, que defenderán el poblado más por su valentía y ética, que por los dos puñados diarios de arroz que se les ofrecía.

Jueves 14 de junio, 20:00 hrs. y Sábado 23 de junio 16:15 hrs.

4. Sanjuro  (Tsubaki Sanjuro)

Akira Kurosawa / Japón / 1962 /  96 min.

En el Japón de la era Tokugawa, un grupo de nueve jóvenes samuráis está decidido a acabar con la corrupción reinante y a acabar con todos los que están relacionados con ella. Consiguen el apoyo del inspector de policía Kikui y se preparan para llevar a cabo su plan. Poco después, aparece Sajuro, un personaje salido de entre las sombras, que empezará a actuar y a poner orden en medio del caos

 

Viernes 15 de junio 16:00 hrs. / Jueves 21 de junio, 19:00 hrs.

5. Barbarroja (Akahige)

Akira Kurosawa /  Japón / 1965 /  185 min.

El joven doctor Noboru Yasumoto (Yuzo Kayama) llega a la clíni-ca del doctor Barbarroja (Toshirô Mifune) para realizar sus prácti-cas de postgraduación. Pronto, el nuevo interino adopta una actitud arrogante. Empieza a beber en exceso, se niega a llevar uniforme y se rebela contra el resto de médicos. El doctor Barbarroja intentará que recapacite enseñándole lo que significa ser un buen doctor.

 

Viernes 15 de junio 19:30 hrs. /  Jueves 21 de junio, 16:00 hrs.

6. Kagemusha: La Sombra del Guerrero

Akira Kurosawa /  Japón / 1980 / 159 min.

En el Japón medieval, devastado por las guerras feudales, en una época llena de conflictos, un ladrón de poca monta es elegido para suplantar a un poderoso señor de la guerra tras la muerte de éste.

 

Martes 19 de junio, 17:00 hrs.  / Viernes 22 de junio,  19:30 hrs

7. Los Sueños de Akira Kurosawa 

Akira Kurosawa / Japón / 1990 / 120 min.

Sinopsis: Ocho relatos basados en los propios sueños del director nipón Akira Kurosawa. La relación del hombre con su entorno, la infancia, el arte, la espiritualidad, la muerte y la ecología

son algunos de los temas abordados por Kurosawa, al tiempo que refleja las mutaciones socioculturales que ha sufrido Japón a lo largo del siglo XX. En armonía con la mayor parte de su obra, premiada con un Oscar honorífico en 1990, la película está dotada de una gran fuerza y belleza visual.

Martes 19 de junio, 19:30 hrs. /  Viernes 22 de junio,  17:30 hrs.

8. Rapsodia en Agosto ( Hachi-gatsu no kyôshikyoku)

Akira Kurosawa  / Japón  /  1991 / 98 min.

El maestro Kurosawa hace en esta pelicula una profunda reflexion del holocausto nuclear en Nagasaki, desde el punto de vista de una sobreviviente y sus cuatro nietos. Entre sonrisas y lagrimas, la abuela recuerda la historia de su familia y de la sociedad japonesa de sus tiempos, tratando de llegar a un mejor entedimiento de su pasado y presente.