> Panorama Visegrád Cortos animados de Europa del este | Circo 2.12

Panorama Visegrád Cortos animados de Europa del este

Son infinitas las razones que se nos ocurren para que asistan a esta retrospectiva organizada por Circo 2.12, CineTonalá y las embajadas de República Checa, Polonia y Hungría en México. Varias de estas razones son que en la oferta cultural en nuestro país, rara vez se suman esfuerzos para hacer una muestra de animación, sobre Europa del este, para niños, de manera comercial y en colaboración con instituciones de primera calidad en la gestión cultural.

Panorama Visegrád es un intento de buscar en estas latitudes nuevas narrativas y técnicas del audiovisual. Europa oriental es un mosaico étnico cultural, sus múltiples pueblos y sus múltiples lenguas han dado una imaginación única a esta parte del continente que, si bien no es la popular Francia, sí ha realizado importantísimos trabajos de animación en los últimos cincuenta años, los cuales son muy poco difundidos en nuestro país. Panorama Visegrád hace honor a un pacto que hace 677 años el rey húngaro Carlos Roberto hizo en su corte. Éste convocó al rey Casimiro III de Polonia y al rey checo Juan I de Bohemia, y juntos acordaron la no violencia y una mutuacolaboración para una mejor relación política, cultural y económica. Ahora bien, en la actualidad, un moderno pacto fue acordado en 1993 entre estas naciones para mejorar la política cultural de esta región europea y, como verán, los resultados no se hacen esperar más.

Este proyecto de sinergias es el esfuerzo de búsqueda de archivo de Circo 2.12 en el ámbito del video de animación, una curación rigurosa y lúdica de material que va desde la década de 1950 hasta el año 2008. La retrospectiva nos presenta los mejores cortometrajes y series de animación de estos países tan ricos en audiovisual animado. Por su parte, Cine Tonalá abre una brecha distinta de todos los cines comerciales en la oferta de nuestro país, pues al integrar una programación matiné de estas envergaduras, se pone a la cabeza de todos los demás circuitos que también ofrecen programaciones infantiles. Ahora bien, el compromiso de las embajadas aliadas en este proyecto en tanto la promoción de su cultura y la difusión de ella en nuestro país, es de absoluta cordialidad y apertura para con los mexicanos, hechos que debemos de reconocer y celebrar.

Esperamos que Panorama Visegrád sea el primero de muchos puentes por construirse en el ámbito cultural con el trabajo de regiones del mundo que raras veces nos presentan los exhibidores.

Domingos de octubre y noviembre, Cine Tonalá.

Adán Salinas Alverdi

@galverdi