> Domingos de Videodromo en el Carrillo Gil | Circo 2.12

Domingos de Videodromo en el Carrillo Gil

A la memoria del último videoclub de arte en México.

Videodromo los domingos en el MACG

Con el firme objetivo de rescatar y ofrecer diferentes lecturas de una de las mejores colecciones videográficas de la Ciudad de México y con el fin de celebrar la cinefilia, Circo 2.12 y el MACG exhibirán parte de la colección del Videodromo de manera gratuita, iniciando este tributo con la “Colección Grandes Directores”.

Desde el 3 de marzo y hasta el 26 de mayo el público podrá disfrutar de una selección de la Colección Grandes Directores: Stanley Kubrick, Woody Allen, Claude Chabrol, Alfred Hitchcock, Pedro Almodóvar, Quentin Tarantino, Jean- Luc Godard, Spike Lee, Emir Kusturica, Gus Van Sant, Shion Sono, Jim Jarmush y Krzysztof Kieślowski.

 

     

3 marzo

Stanley Kubrick

13 h

Odisea 2001

Stanley Kubrick / Reino Unido / 1968 / 139 min.

Hace millones de años, antes de la aparición del «homo sapiens», unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.

15.30 h

Naranja Mecánica

Stanley Kubrick /Reino Unido / 1971 / 136 min.

Alex DeLarge (Malcolm McDowell) es un joven ultraviolento al que le gusta escuchar música clásica, sobre todo a Beethoven. Pero su verdadera ocupación es liderar una banda de matones, los drugos, que se divierten pegando y aterrorizando a quienes se cruzan en su camino, sin razón aparente. Llegado el momento, De Large se verá obligado a seguir un tratamiento especial para curar su psicopatía.

10 de marzo

Woody Allen

13 h

El dormilón

Woody Allen /Estados Unidos / Comedia / 1973 / 89 min.

Miles Monroe (Allen) es dueño de un establecimiento de «comida sana». Tras acudir a una operación de extirpación de amígdalas es congelado erróneamente siendo despertado 200 años después, en el futuro, por un grupo de rebeldes que precisa una persona sin identidad para llevar a cabo sus planes de derrocamiento del dictador que gobierna el mundo.

Inicialmente Monroe se resiste e intenta escapar, haciéndose pasar por un mayordomo mecánico. El encuentro con una mujer, Luna (Diane Keaton) y una serie de desventuras y persecuciones acaban provocando que sea capturado y asimilado dentro del sistema que los rebeldes pretendían destruir.

15 h

Maridos y Esposas

Woody Allen /Estados Unidos / Drama / 1992 / 107 min.

Jack (Sydney Pollack) y Sally (Judy Davis), dos de sus mejores amigos, sorprenden a Gabe (Woody Allen) y a Judy (Mia Farrow), anunciándoles su intención de separarse. Pasado el primer momento de estupefacción, la pareja empieza a plantearse si su matrimonio se basa en una relación realmente sólida. Mientras Jack y Sally tratan de rehacer sus vidas al lado de otras personas, Gabe comienza a flirtear con una de sus alumnas de la universidad (Juliette Lewis), y Judy empieza a sentirse atraída por el nuevo amigo de Sally (Liam Neeson).

17 de Marzo

13 h

Claude Chabrol

Las Amigas

Claude Chabrol / Francia- Italia / 1968 / Drama / 105 min.

Frederique es una lesbiana de temperamento indiferente y rica que recoge de las calles prácticamente a Why (Sassard) una joven artista callejera y la lleva a vivir con ella a su casa en ST. Tropez, logran vivir felizmente juntas durante un tiempo. En una fiesta Why comienza a sentirse atraída por un joven arquitecto de nombre Paul (Trintignant) quien termina seduciéndola. Frederique se enoja ante ese romance de Why, hasta que en determinado momento decide visitar a Paul y le deja claro cual es el precio de acostarse con Why.

15 h

Bodas Sangrientas

Claude Chabrol / Francia / Drama / 1973 / 92 min.

Pierre Maury, vive junto a su esposa enferma Clotilde, Pierre la engaña con Lucienne, que es la esposa de Paul, el rico alcalde y diputado. Para evitar las habladurías, ellos viven su aventura en los bosques o en las habitaciones del castillo. Más adelante, la pareja de amantes decidirá matar a sus respectivos esposos para vivir mejor su amor.

24 de Marzo

Alfred Hitchcock

13 h

Topaz

Alfred Hitchcock / Estados Unidos / 1969 / 143 min.

El alto oficial ruso Boris Kusenov (Per-Axel Arosenius) y su familia desertan a los Estados Unidos. El desertor revela al agente americano Michael Nordstrom que existe un topo francés llamado Topaz que ha estado pasando información de alto secreto de la OTAN a los rusos. Michael contactará con su amigo y colega francés Andre Devereaux (Frederick Stafford) para que desvele la red de espionaje. Una intriga de espionaje en la que la inteligencia francesa y americana trabajan juntas para indagar sobre los movimientos rusos en Cuba.

15 h

Frenesí

Alfred Hitchcock / Reino Unido /1972 / 112 min.

Londres. En las aguas del Támesis aparece el cadáver de una mujer desnuda y estrangulada con una corbata a rayas. La mujer presenta, además, síntomas de violación y otras señales que hacen sospechar que el asesino es un maníaco sexual.

31 de Marzo

Pedro Almodóvar

13 h

La Piel que Habito

Pedro Almodóvar / España / 2011 / 120 min.

Desde que su mujer sufriera quemaduras en todo el cuerpo en un accidente de coche el Doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su propio laboratorio, una piel sensible a las caricias, pero una auténtica coraza contra todas las agresiones, tanto externas como internas, de las que es víctima nuestro mayor órgano. Para lograrlo ha utilizado las posibilidades que proporciona la terapia celular.

15 h

Los Abrazos Rotos

Pedro Almodóvar /España / 2009 / 127 min.

Mateo Blanco (Lluís Homar) es un escritor que sufrió, cuando viajaba con Lena (Penélope Cruz), la mujer de su vida, un brutal accidente de coche que lo dejó ciego. Harry Caine es el pseudónimo con el que firma sus trabajos literarios. Como director de cine usa, en cambio, su nombre real. Harry Caine vive de los guiones que escribe gracias a la ayuda de Judit García (Portillo), su antigua y fiel directora de producción, y de Diego (Tamar Novas), el hijo de ésta, su secretario, mecanógrafo y lazarillo. La historia de Mateo, Lena, Judit y Ernesto Martel es una historia de «amour fou», dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa.

7 de Abril

Quentin Tarantino

13 h

Perros de Reserva

Quentin Tarantino / Estados Unidos / 1992 / 99 min.

Seis criminales que no se conocen entre si, son contratados por el jefe del crimen Joe Cabot para robar un cargamento de diamantes. Desde el principio, se les dan a usar nombres falsos con la intención de que no fraternicen y se concentren en el trabajo. Todos están seguros de que el robo será un éxito.Pero entonces al aparecer la policía y el pánico se apodera de la banda y uno de sus miembros es muerto en el intercambio de disparos al igual que algunos policías y peatones. El resto de los ladrones se reúnen en el punto de encuentro acordado (un deposito), allí empiezan a sospechar que uno de ellos es un policía encubierto.

15 h

Bastardos Sin Gloria

Quentin Tarantino /Estados Unidos- Alemania / 2009 / Ficción / 153 min.

En el primer año de la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus (Melanie Laurent) testimonia la ejecución de su familia en manos del Coronel nazi Hans Landa (Cristoph Waltz). Shosanna escapa y huye a París donde se forja una nueva identidad como propietaria y operadora de un cine. En el resto de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza un grupo de soldados americanos judíos para llevar a cabo con rapidez chocantes actos de venganza. Más tarde conocidos por sus enemigos como “los bastardos”, el escuadrón de Raine se une a la actriz alemana y agente encubierta Bridget von Hammersmark (Diane Kruger) en una misión para derrotar a los líderes del Tercer Reich. Los destinos convergen en virtud de un cine Marqués, donde Shosanna está lista para llevar a cabo un plan de venganza propio.

14 de Abril

Jean-Luc Godard

13 h

El Soldadito

Jean-Luc Godard /Francia / Drama / 1963 / 88 min.

Año 1958, durante la guerra de Francia Argelia. Bruno Forestier, un desertor del ejército francés refugiado en Ginebra, acuerda trabajar para una organización antiterrorista en contra del país africano.

15 h

El Desprecio

Jean-Luc Godard / Francia- Italia / Drama / 1963 / 103 min.

El productor americano Jeremy Prokosch (Jack Palance) encarga a Fritz Lang la dirección de un adaptación al cine de la Odisea de Homero. Descontento con el resultado, encarga a Paul Javal (Michel Piccoli), un escritor de teatro, reeditar el guión. A raíz de esto los caminos de Paul, su joven esposa Camille (Brigitte Bardot), el productor y su secretaria Francesca Vanini (Giorgia Moll) se entrelazarán, deteriorándose cada vez más la relación de la pareja a causa de la falta de celos por parte de él y del interés de Prokosch hacia Camille.

21 de Abril

Spike Lee

13 h

Crookly

Spike Lee /Estados Unidos / 1994 / 115 min.

A través de las relaciones con su cariñoso padre, con su apasionada madre y sus cuatro hermanos, Troy, una niña de diez años, nos da una visión de una familia negra de clase media que viven en Brooklyn en los años setenta

15 h

Fiebre de la Selva

Spike Lee / Estados Unidos / 1991 / 132min.

La historia se centra en el romance interracial entre un exitoso arquitecto afroamericano casado, Flipper Purify (Wesley Snipes), y una mujer italoamericana, Angie Tucci (Annabella Sciorra). Ambos se conocen en una firma arquitectónica de Nueva York donde Flipper trabaja y Angie es contratada temporalmente como secretaria. Como resultado de su relación, ambos sufren una intensa presión por parte de sus amigos y familiares. El título de la película se refiere a la atracción sexual entre caucásicos y afroamericanos.

28 de Abril

Emir Kusturica

13 h

Underground

Emir Kusturica / Yugoslavia- Francia- Alemana- Hungría / 1995 / 167 min.

En Belgrado, Yugoslavia, durante la Segunda Guerra Mundial, un poeta, Marko Dren (Miki Manojlovic), esconde a su amigo Petar Popara (Lazar Ristovski) y a su familia en un sótano para esconderse de los nazis. Allí ocultos deben fabricar armas para la guerra. Marko los engaña para que sigan fabricando armas 20 años después de la guerra y haciéndoles creer que aún no termina y que sólo han pasado 15 años.

15

Gato Negro, Gato Blanco

Emir Kusturica /Serbia- Francia- Alemania / 1998 / Comedia Romántica / 123 min.

Grga Pitic, un mafioso gitano que controla los vertederos de basura, y Zarije, el orgulloso propietario de unas obras de cemento, son amigos desde la infancia. Ahora tienen ochenta años, han sobrevivido juntos a todo tipo de aventuras y se profesan un profundo respeto. Estando Zarije en el hospital, su hijo Matka acude a Grga para pedirle dinero. Él y su socio Dada lo necesitan para hacer un gran negocio vendiendo petróleo en el mercado negro. Pero las cosas salen mal y, entonces, Dada amenaza de muerte a Matka si no consigue que su hijo se case con su única hermana soltera. Pero, naturalmente, el chico está enamorado de otra

5 de Mayo

Gus Van Sant

13 h

Paranoid Park

Gus Van Sant / Estados Unidos- Francia / 2007 / 85 min.

Alex (Gabe Nevins) es un adolescente aficionado al monopatín que mata accidentalmente a un guardia de seguridad en los alrededores de Paranoid Park, un parque público conflictivo de Portland. Sin embargo, Alex decide no comentar nada a nadie.

15 h

Milk

Gus Van Sant / Estados Unidos / 2008 / 128 min.

Cansado de huir de sí mismo, Harvey Milk (Sean Penn) deja un puesto ejecutivo en Wall Street para salir del armario y mudarse al barrio Castro, de San Francisco, con su compañero Scott Smith (James Franco). Abre una tienda de cámaras que no tarda en convertirse en el punto de encuentro del barrio. Harvey se da cuenta de que no son pocos y empieza a hablar por ellos. Se enfrenta a empresarios, sindicatos y políticos intolerantes. La comunidad homosexual, que se siente unida y más fuerte, le elige para un puesto público y se convierte en el primer político abiertamente gay elegido en el parlamento.

12 de mayo

Shion Sono

13

El Club del Suicidio

Shion Sono /Japón / Drama / 2002 / 99 min.

54 colegialas protagonizan un «incidente» masivo. Pero este suceso que deja atónitos a los investigadores es sólo el principio de lo que parece ser una serie de suicidios en cadena por todo Japón. El detective Kuroda y su equipo intentarán encontrar una respuesta, que no resultará tan sencilla como desearían.

15 h

Pez Mortal

Shion Sono /Japón / Thriller / 2010 / 145 min.

Shamoto, quien tiene una vida estable, trabaja en una pequeña y aburrida tienda de peces tropicales. Casado con su segunda esposa, Taeko, se siente de alguna manera insatisfecho con su vida, pero todo cambia cuando conoce a Murata, un hombre amable que le ayuda a resolver sus problemas y que además ejerce la misma profesión que Mitsuko, lo que le lleva a establecer un vínculo con él y convertirse en amigos. Lo que no sabe Shamoto es que Murata esconde muchos secretos oscuros detrás de su cara amable. Él vende peces baratos a sus clientes con altos precios con sus ingeniosas mentiras y si alguien detecta fraude los asesina de formas espeluznantes…

19 de Mayo

Jim Jarmush

13 h

Extraños en el paraíso

Jim Jarmush/ Estados Unidos / 1984 / 89 min.

Dos amigos y la prima de uno de ellos, que acaba de llegar a Estados Unidos desde Budapest, viven en Florida diversas aventuras.

15 h

El tren del misterio

Jim Jarmush / Estados Unidos / 1989 / 113 min.

La ciudad de Memphis es el escenario para las tres historias que conforman esta película. ‘Lejos de Yokohama’, la primera, sigue a dos jóvenes japoneses cuyo sueño es visitar Graceland, la casa de Elvis Presley. En ‘Un fantasma’, una mujer italiana fácil de convencer se ve estancada en esa ciudad esperando el avión que les lleve a casa a ella y al cadáver de su marido. Y en ‘Perdidos en el espacio’, la tercera, tres hombres se ven perseguidos por la ley como consecuencia de actos realizados bajo efectos del alcohol. Tres historias que tienen más que ver entre sí de lo que parece a primera vista.

26 de Mayo

Krzysztof Kieślowski

13 hrs

Tres Colores: Azul

Krzysztof Kieślowski / Francia- Polonia – Suiza/ 1993 / Drama / 98 min.

En un accidente de coche, Julie pierde a su marido Patrice, un prestigioso compositor, y a su hija Anna. Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba. Olivier, el ayudante de Patrice, intenta sacarla de su aislamiento Olivier está enamorado de ella desde hace muchos años y acaba convenciéndola para que termine el «Concierto para Europa», una ambiciosa obra inacabada de Patrice.

15 hrs

Tres Colores: Blanco

Krzysztof Kieślowski / Francia- Polonia – Suiza/ 1994 / Drama / 91 min.

Karol es un peluquero polaco, casado con una mujer francesa, Dominique. Ambos inician los trámites para divorciarse en París porque, según ella, el matrimonio no ha sido consumado. Karol admite este hecho y acaba perdiéndolo todo: su compañera, la peluquería adquirida con años de esfuerzo, el pasaporte, el dinero y la dignidad.

17 hrs

Tres Colores: Rojo

Krzysztof Kieślowski / Francia- Polonia – Suiza/ 1994 / Drama / 91 min.

Valentina, una joven estudiante que se gana la vida como modelo, salva la vida de un perro atropellado por un coche. La búsqueda de su dueño la conduce a un juez jubilado que tiene una extraña obsesión: escuchar las conversaciones telefónicas de sus vecinos. Si antes el espionaje telefónico formaba parte de su trabajo, ahora se ha convertido en un vicio. A Valentina le desagrada la conducta del hombre, pero no puede evitar ir a verlo.