> Cineclub Revolución presenta Amor Diablo | Circo 2.12

Cineclub Revolución presenta Amor Diablo

Ciclo Amor Diablo

Del 2 de abril al 21 de mayo

En el principio fue El beso

William Heise, uno de los empleados de Thomas Alva Edison, filmó en 1896 la que fue seguramente su película más polémica, El beso. En ella, Heise no solamente cometía la imprudencia de encuadrar a sus personajes casi en medium shot sino que además desafiaba a las buenas costumbres al mostrarlos uniendo sus labios en un ósculo blanco y negro. Cinco años más tarde, el francés Ferdinand Zecca explotaba ya en sus películas los dos grandes temas que de ese temprano coqueteo habían surgido para la pantalla: el sexo y la violencia. El amor había llegado al cine para quedarse.

A lo largo de ya casi 120 años, el amor ha sido uno de los pretextos favoritos para filmar una película. A partir de sus héroes y villanos se han engendrado las más resplandecientes estrellas del firmamento cinematográfico. Nacidas de sus dilemas, las más épicas narraciones y también los más insufribles culebrones. Pero aun cuando la variante anecdótica de chica conoce chico pareciera ya no dar para mucho más, es la búsqueda fílmica al abordar la historia que se ha contado un millón de veces la que continúa dándole frescura y desafiando sus propias fronteras.

Desde la poética visionariamente nuevaolera de Jean Vigo hasta la búsqueda contemporánea de Julián Hernández, pasando por la maestría insólita de Marguerite Duras y la crueldad mística de Lars von Trier, Amor diablo es una revisión agridulce del fenómeno a través de las vanguardias y los extremos de cineastas consagrados que hacen de la anécdota de siempre una experiencia estética inolvidable.

Raúl Fuentes

 

fucking a

2 de abril

Fucking Åmål

Lukas Moodysson /Suecia – Dinamarca / 1998 89 min

La silente adolescente suicida Agnes vive en secreto prendada de Elin, rubia popular de la escuela que de pronto se muestra desencantada ante la frivolidad de su entorno y la evidente incapacidad amatoria de sus parejas masculinas.

atalante-1934-17-g

 

 9 de abril

El Atalante

Jean Vigo / Francia / 1934 / 89 min

Una pareja recién casada se hace a la mar. Su luna de miel deviene pronto en agridulces desencuentros que los llevan a probar una malograda distancia

vive

 

16 de abril

Vive L’amour

Tsai Ming Liang / Taiwán / 1994 / 118 min

Hsiao-kang encuentra el sentido de seguir adelante al espiar el encuentro sexual de la agente de bienes raíces May Lin y el vendedor ambulante Ah-jung.

indiasong

 

23 de abril

India Song

Marguerite Duras / Francia / 1975 /120 min

A orillas del Ganges, el vicecónsul de Francia en Lahore pena el amor por Anne-Marie Stretter, la mujer que años atrás volvió loca a Lol V. Stein tras bailar en S. Thala con Michael Richardson.

el cielo dividid

 

30 de abril

El cielo dividido

Julián Hernández / México / 2006 / 140 min

Gerardo y Jonás parecen haber hallado, uno en el otro, aquel pedazo de cielo que al llegar a la tierra les había sido arrebatado.

breaking-the-waves-1996-05-g

 

7 de mayo

Rompiendo las olas

Lars Von Trier / España, Dinamarca, Suecia, Francia, Islandia, Noruega, Holanda / 1996 / 159 min

Bess accede a tener relaciones sexuales con otros hombres y relatar sus aventuras, convencida de que sus experiencias extramaritales mantienen con vida a su amado

v47film_hungupm

 

14 de mayo

La mujer rota

Sebastián Faena / Argentina / 2005 / 73 min

Camila vaga por los callejones de su pasado intentando juntar los pedazos de lo que le queda de vida en un derroche angustioso por recuperar a su amante perdido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21 de mayo

Mesa Redonda: ¿Cómo se filma el amor?

Participan: Arturo Castelán, Raúl Fuentes, Alejandra Ojeda,