Cineclub Condesa DF presenta ‘El cine en el cine’
Cineclub Condesa DF
Presenta
El Cine en el Cine
Por el 50 aniversario de 8 ½
Este ciclo está compuesto por 6 películas cuyo tema es la realización de cine. Los acontecimientos de estas historia tienen lugar en sets de filmación. En casi todos los títulos seleccionados, los protagonistas son directores. En los créditos siempre falta la cámara/actriz. Como en todo el cine, en estas obras el rodaje también se vuelve montaje. Sólo que, en estos casos, coexisten dos (o más) películas, alternadas o simultáneamente: La que se filma que se filma y la que se proyecta.
La selección de Alejandro Murillo (Egresado del CUEC) nos muestra diferentes formas de montajes audiovisuales que demuestran las posibilidades expresivas y las capacidades que posee para articular muchos tipos de estructuras -la más recurrida: la de la acción dramática.
15 de Abril
“Stardust memories”
Woody Allen/Estados Unidos/1980/89 mins
La pesadilla de recibir homenajes en plena crisis existencial desborda la memoria del director Sandy Bates/Woody Allen con imágenes que tanto uno como el otro descubren que han colocado en muchas de sus obras.
22 de Abril
“What Just Happened”
Barry Levinson/Estados Unidos/ 2008/ 104 mins
Robert De Niro interpreta a un productor de cine comprometido con entregar una película para el Festival de Cannes, conseguir que una estrella de cine se rasure para un nuevo proyecto multimillonario, recoger a su hija a la escuela y llevarla a casa intentando evitar a toda costa cualquier encuentro con su hermosa, encantadora e inolvidable ex esposa. El estrés de dirigir es mero berrinche, comparado con la historia de esta película.
29 de Abril
“El Pornógrafo”
Bertrand Bonello/ Francia/ 2001/108 mins
Jacques es un director de cine porno retirado que triunfó en la edad de oro del género. A sus 50 años, por motivos económicos, acepta rodar una película y se da cuenta de que el mundo de lo «erótico» ha cambiado y que él no es capaz de capturar la pasión en la pantalla como lo hizo en el pasado.
6 de Mayo
“Tristram Shandy”
Michael Winterbottom/Inglaterra/2005/ 94 mins
Una de las obras literarias consideradas imposibles de adaptar al cine llega a la pantalla grande mediante este falso documental sobre el falso rodaje de esta película, protagonizada por actores que tratan de interpretarse a si mismos. “A cock and bull story”, tal y como reza el subtítulo de la novela firmada por Lawrence Stern; pieza inaugural de la “novela moderna en Inglés”.
13 de Mayo
“Sex is Comedy”
Catherine Breillat/ Francia/2002/ 92 mins.
Catherine Breillat se homologa en el cuerpo de una directora que debe crear apasionantes y profundas escenas de amor, cargadas de erotismo y orientadas a representar explícitamente el acto sexual, contando con un elenco de actores que compensa sus defectos de la personalidad con MUCHO talento. Sin embargo, la parte tormentosa consiste de un constante cuestionamiento acerca de qué es lo que se debe hacer ver cuando se filma/monta una película con estas escenas.
20 de Mayo
“El imperio”
David Lynch/Estados Unidos/2006/180 mins
Laura Dern, delirando los delirios de David Lynch, interpreta a una mujer que no sabe cuándo es una actriz en un set de filmación, no entiende si esta película se trata de su propia búsqueda de identidad, y se siente confundida al no reconocer en qué momento se coloca cada una de sus máscaras/personalidades. Y una secuencia de créditos finales estupenda.
Síguenos en