> Transgresiones en el Cineclub Revolución | Circo 2.12

Transgresiones en el Cineclub Revolución

Ciclo: Transgresiones

28 de mayo al 16 de julio

Los esperamos todos los Martes a las 20.00hrs en el Cineclub Revolución (Av. Revolución esquina con Altavista)

oscuro1

28 de Mayo

Ese oscuro objeto del deseo

Luis Buñuel / 1977 / Francia – España / 102 min

Durante un viaje en tren, de Sevilla a Madrid, el otoñal caballero Mathieu cuenta a sus compañeros de vagón la historia de sus infortunios amorosos con la bailarina Conchita. A partir de su primer encuentro, Conchita juega con la obsesión de Mathieu, haciéndolo pasar del deseo a la frustración y del amor al odio más furibundo.

dias_otono2

4 de Junio

Días de Otoño

Roberto Gavaldón / 1963 / México / 95 min

Luisa es una joven pueblerina que trabaja en una pastelería en la ciudad. Ensimismada, solitaria y un tanto hosca con sus compañeras de trabajo, Luisa sueña con casarse y tener hijos. Un día este sueño parece convertirse en realidad, cambiando las relaciones de Luisa también con su entorno y su lugar en la sociedad. Lugar que Luisa estará dispuesta a mantener hasta las últimas consecuencias.

una mujer bajo 3

11 de Junio

Una mujer bajo la influencia

John Cassavetes / 1974 / Estados Unidos / 155 min

Nick tiene que cargar con la responsabilidad de cuidar a su mujer que padece inestabilidad emocional. Lucha sin descanso para mantener un ambiente de normalidad a pesar del anormal comportamiento de su mujer; sin embargo, llega un momento en que la situación afecta a sus hijos, de modo que no tendrá más remedio que tomar ciertas medidas.

cluny brown 2

18 de Junio

Cluny Brown

Ernst Lubitsch / 1946 / Estados Unidos / 100 min

La historia se sitúa poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Cluny es sobrina de un plomero, y ha desarrollado una verdadera pasión por el oficio de su tío. Sin embargo, tendrá que decidir entre su pasión y la posibilidad de ser feliz con el hombre que ama, pues ella “no es una mujer que esté vestida de plomero… pero ¿qué mujer lo está?”

mother1

25 de Junio

M/Other

Nobuhiro Suwa / 1999 / Japón / 147 min

Aki, que trabaja como diseñadora, y Tetsuro, propietario de una cadena de restaurantes, conviven desde hace varios años en Tokio. Su vida se ve repentinamente alterada cuando el hijo de Tetsuro, fruto de su anterior matrimonio, llega inesperadamente a la casa en la que deberá quedarse un mes, mientras la madre del niño convalece en el hospital. La plácida vida de pareja estallará en momentos de profunda crisis, poniéndose en cuestión los cimientos de la pareja y los planes y deseos de Aki.

sin techo1

2 de Julio

Sin techo ni ley

Agnès Varda / 1985 / Francia / 105 min

La cámara de Varda sigue en esta película a Mona, una joven de la que apenas llegamos a saber nada, durante sus últimos días de vida. Mona vive de una manera extrema, resultado de dar la espalda a la sociedad. Rechazando toda atadura -proletaria o burguesa- se empeña en existir sin más. Pero la supervivencia es áspera y nuestra heroína poco acomodaticia, pues lejos de ser una víctima elige “no elegir” pasando de mochilera a vagabunda sin patetismos. Las intrincadas y variadas relaciones humanas con las que se cruza en el proceso junto con la soledad y el desamparo más desgarradores protagonizan esta obra potente y apasionante que obtuvo el León de Oro de Venecia.

a mi madre3

9 de Julio

A mi madre le gustan las mujeres

Daniela Féjerman, Inés París / 2002 / España / 99 min

Elvira coincide con sus hermanas, Jimena y Sol, en casa de su madre, una célebre pianista separada del padre de sus hijas hace años. Una vez en casa, la madre comunica a sus hijas que está enamorada y que tiene una relación con una persona, pero la alegría se tornará sorpresa cuando descubren que se trata de una mujer. Las hermanas intentan reaccionar como mujeres modernas que son, pero cada una hará con eso lo que pueda. La aventura acabará de la forma que menos podían imaginar.

16 de Julio

Mesa Redonda: 

La mujer en el cine. Estereotipos y transgresión