> Cineclub Revolución presenta el ciclo de Cine Hindú musicalizado en vivo | Circo 2.12

Cineclub Revolución presenta el ciclo de Cine Hindú musicalizado en vivo

Cine = Música + Inspiraciones

Ciclo de cine mudo musicalizado en vivo 2013

Cineclub Revolución

 23 de Julio al 13 de Agosto

 

Como ha sucedido los últimos años en prácticamente todo el mundo, el cine en la India también cumple 100 años de existencia. Así comenzamos este ciclo de cine mudo musicalizado en el Cineclub Revolución, con el primer largometraje hindú que nos cuenta la historia del rey Harishchandra. Esta selección también se enriquece con el trabajo del director alemán Franz Osten, quien nos brinda una visión diferente de la cultura milenaria de la India con su famosa película Prem Sanyas (La luz de Asia), con la cual dio a conocer un poco más sobre la rica cultura del sur de Asia.

De este cine se conoce muy poco en nuestro continente, ya que comercialmente nunca fue explotado como en la actualidad lo hace “Bollywood”, cine inspirado en los éxitos populares de Hollywood, el cual arroja más de 1000 producciones al año. Así pues disfrutemos con esta pequeña selección de los filmes más representativos de los inicios de Bollywood.

23dejulio

23 de julio

Prem Sanyas (The light of Asia) 
Franz Osten -Himansu Rai/1925/ India-Alemania

Musicalizado por Quincas Moreira.

Esta película muda está muy bien conservada, fue una coproducción germano-hindú iniciada por Himansu Rai (que también protagoniza la película), y quien escribió el guión basado en el poema épico de Edwin Arnold, sobre la temprana vida de Buda. La película comienza como un diario de viaje, y finalmente destaca un grupo de turistas europeos que se cuentan historias sobre las pruebas que rodean a Siddhartha y el cortejo de Yasodhara por el viejo guía.

La película fue restaurada en el año 2001 de una impresión original casi completa, en poder del British Film Institute.

Franz Osten fue un productor-director activo en Alemania veinte años antes de viajar a la India para dirigir Prem Sanyas. Se convirtió en la primera de una trilogía de películas basadas en cuentos antiguos y tradiciones.

30dejulio

 30 julio

Diler Jigar (Gallant Hearts)
G.P. Pawar/ India / 1931

Musicalizado por Guillermo Olivera.

Kalsen es el rey tiránico libertino que envenena a su hermano y gobierna sobre «el reino de terror». Un fiel cortesano Satyapal salva al príncipe, pero el niño se pierde. Años más tarde vuelve a aparecer como Hameer un acróbata de circo, en compañía de Saranga su amada, y su hermano Balbheem. El trío cae en desgracia con las autoridades y Saranga es secuestrada por Kalsen que se ofrece a convertirla en su reina. Tentado por las visiones de lujo, Saranga casi sucumbe cuando Hameer llega y se desilusiona por como la encuentra. Pero alentado por Balbheem jura vengarse y es a partir de este momento que en secreto ayudado por Saranga, aparece como el vengador enmascarado. El final feliz es inevitable.

6deagosto

6 agosto

Kaliya Mardan
Dhundiraj Govind Phalke/ India / 1919

Musicalizado por Leo Heiblum + invitados

Kaliya Mardan trata sobre los episodios de la obra divina del niño Krishna (de la mitología hindú). Inicia con un prólogo maravilloso en el que la actriz infantil Krishna (hija del Director Phalke) se muestra en su ropa de todos los días y se fusiona con el papel que interpreta. Después del intertítulo – «Estudio de las expresiones faciales de una niña de siete años» – actúa algunos de los nueve estados de ánimo, estético y emocional de las artes clásicas indias – humor, ira, asombro, etc.

Con su mezcla característica de lo real, lo imaginario y técnicas fílmicas con una esencia hindú distinta, Kaliya Mardan es la primera obra maestra del cine hindú.

13deagosto

 13 agosto

Raja Harishchandra
Dhundiraj Govind Phalke/ India/ 1913

Musicalizado por Andrés Sánchez

Raja Harishchandra (Rey Harishchandra) es una película hindú de 1913, dirigida y producida por Dadasaheb Phalke (Dhundiraj Govind Phalke) y se considera el primer largometraje hindú de la historia. La película está basada en la leyenda del Rey Harishchandra, contada en el Ramayana y en el Mahabharata.

La historia gira alrededor del justo y noble rey Harishchandra, quien primeramente sacrifica su reino, seguido de su esposa y eventualmente sus hijos para honrar su promesa hecha al sabio Vishwamitra. Sin embargo, al final complacidos por su gran moral, los dioses le regresan su antigua gloria y le otorgan bendiciones divinas.