> ‘Obturaciones I’ en el Cineclub Revolución | Circo 2.12

‘Obturaciones I’ en el Cineclub Revolución

OBTURACIONES

 Programado por Raúl Miranda López

Más allá de las velocidades de exposición; de las disolvencias y fundidos, las obturaciones significan aquí la relación entre dos dispositivos del arte de las imágenes: el fotográfico y el cinematográfico. Representan también reflexiones metacinematográficas sobre la mirada.

Las películas acerca de fotógrafos y sus cámaras aparecen temprano en la historia del cine, como en la cinta The Cameraman (Edward Sedgwick, 1928), en la que Buster Keaton protagoniza a un fotógrafo callejero en Nueva York, que cambia su cámara de fijas por una de cine.

En la historia del cine mexicano se produce en 1934, una experiencia irrepetible: el fotógrafo estadounidense, ultramoderno, enemigo del pictorialismo, Paul Strand será el creador de las imágenes en movimiento de la cinta Redes (Fred Zinneman y Emilio Gómez Muriel), mostrando, una vez más, que la construcción del arte mexicano de las imágenes del siglo XX tuvo siempre entre sus tradiciones la incorporación de las vanguardias. No olvidemos que México fue lugar de visita y estadía de fotógrafos extranjeros como Hugo Brehme, Edward Weston y su pupila Tina Modotti.

Por otro lado, sin duda son La ventana indiscreta (Rear Window, Alfred Hitchcock, 1954) y Blow-Up (Michelangelo Antonioni, 1967), las cintas fundacionales de la imbricación entre un vástago (el film) y un progenitor (la fotografía).

Así, a partir de la década de los setenta del siglo pasado, la presencia de fotógrafos y sus cámaras Polaroid, Leica, Nikon, Contax, Agfa, Canon, Hasselblad, Hektor, Minolta, Speed Graphic, Argus, Telle Rolleiflex, Praktica, Exakta, Contessa, Plaubel, Zenit, Graflex Crown, Panasonic Lumex, etc., fue recurrente en los relatos fílmicos.

Estos personajes, fijadores de la belleza, denuncian las injusticias sociales, registran la vida, revelan los rostros. Seres ubicuos, del “instante decisivo”, que fotografían pruebas, criminales y de la historia; que hacen de sus cámaras extensiones de sus ojos, y atrapan, cazan, apresan, fijan, capturan, testifican, disparan. Todos esos verbos sustitutos (metáforas) del acto fotográfico.

Herederos de Daguerre y de Niépce, los fotógrafos difunden “… el odio por la pintura entre las gentes…” (Baudelaire, dixit). Sin embargo, las fotografías del movimiento del caballo (el cine), provocaron un romance, más o menos breve, entre la fotografía y la pintura.

Ciclo Obturaciones, la interinfluencia de esos dos mundos de cámaras, lámparas y exposímetros, de equipos humanos numerosos y de solitarios artistas en ambientes con olor a fijador; y de cooperativas, como Magnum, fundada por tres grandes: Robert Capa, Henri Cartier-Bresson y David Seymour.

Sabemos que no sólo los poetas se convierten en malditos, es posible también encontrarlos entre los fotógrafos, igualmente poetas: mencionemos rápidamente dos: Joel-Peter Witkin y Eugene Smith.

 Obturaciones: el mundo de las imágenes, fijas y en movimiento, creadas por los diseñadores de la luz

5 de noviembre

1928: Buster Keaton in The Cameraman

El fotógrafo (The Cameraman)
Edward Sedgwick y Buster Keaton/ EUA / 1928  / 60 min.

La película es protagonizada por Buster (Buster Keaton), un fotógrafo callejero que vive en Nueva York. Un día conoce y se enamora de una mujer llamada Sally, quien trabaja como secretaria en un noticiero cinematográfico. Para estar cerca de ella, Buster decide trabajar en el mismo estudio cinematográfico, para lo cual empeña su cámara fotográfica y compra una vieja cámara de cine. Los intentos del protagonista por ser contratado son subestimados por Harold, un camarógrafo del estudio que también intenta conquistar a Sally.

 

12 de noviembre

Blow Up2

Deseo de una mañana de verano (Blow Up)
Michelangelo Antonioni / Reino Unido y EUA / 1975 /111 min.

Un fotógrafo ubicado en Londres, cuyo mundo se ve limitado por la moda, música pop, marihuana y sexo fácil, siente que su vida es aburrida y desesperada. Entonces conoce a una mujer misteriosa y bella, pero se da cuenta de algo terriblemente sospechoso en una de las fotografías que le tomó mientras estaba en un parque. Se da cuenta que pudo haber fotografiado un asesinato, pero eso no se le ocurre hasta que ve sus negativos y va descubriendo detalles, explotando elementos cada vez más pequeños, para finalmente armar el rompecabezas.

 

19 de noviembre

L'important c'est d'aimer3

Lo importante es amar (L’important c’est d’aimer)
Andrzej Zulawski / Francia, Italia y Alemania / 1975 / 109 min.

Servais Mont conoce a Nadine Chevalier, quien gana su dinero protagonizando películas soft-core baratas. Tratando de ayudarla, pide dinero a unos prestamistas para financiar la producción teatral de «Richard III» y le da a Nadine una parte del dinero. Nadine está en un dilema ya que se está enamorando de Servais, pero está casada y sus obligaciones morales están con su esposo.

 

26 de noviembre

Maria Larssons eviga ”gonblick2

Momentos eternos de María Larsson (Maria Larssons eviga ögonblick)
Jan Troell / Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Alemania/2008 /  131 min.

A principios de 1900 en Suecia, hay una época de cambios sociales, descontento, guerra y pobreza. Una mujer joven de clase trabajadora, María, gana una cámara en una lotería. La cámara le otorga los ojos para ver el mundo y le da los medios para alimentar a su familia de seis hijos y a su esposo, que a pesar de ser un alcohólico, mujeriego y en ocasiones violento, lo ama.

 

3 de diciembre

Uzak2

Lejano (Uzak) 
Nuri Bilge Ceylan / Turquía / 2002 / 110min.

Un fotógrafo que está atravesando una crisis existencial por el abandono de su esposa, tiene que lidiar con la visita de su primo lejano quien está buscando nuevas oportunidades de trabajo para ayudar a su familia, tras el cierre de la fábrica en la que trabajaba.

 

10 de diciembre El fotógrafo del pánico 2
El fotógrafo del pánico (Peeping Tom)
Michael Powell/ Reino Unido /1960 /  101 min.

Karlheinz Böhm interpreta a un psicópata que fotografía a sus víctimas mientras mueren; es un hombre profundamente perturbado, cuyo desequilibrio hunde sus raíces en la infancia. Su padre, un científico obsesionado por estudiar las reacciones infantiles ante el miedo, destrozó su psique y lo convirtió en un adulto acomplejado y afectado por una demencia demoníaca. El personaje necesita registrar en imágenes el terror que sienten sus víctimas antes de morir. Por eso ejerce la profesión de fotógrafo, para encubrir sus intenciones y poder satisfacer sus morbosos impulsos sin levantar sospechas.

17 de diciembre

Rear Window - James Stewart and Grace Kelly

La ventana indiscreta (Rear Window)
Alfred Hitchcock / EUA / 1954 /112 min.

El fotógrafo profesional L.B. «Jeff» Jeffries se rompe una pierna mientras que consigue una toma de acción en una carrera de autos. Confinado en su apartamento de Nueva York, gasta su tiempo mirando a sus vecinos por la ventana trasera. Comienza a tener sospechas de que el hombre a través del patio puede que haya asesinado a su esposa. Jeff busca la ayuda de su novia Lisa Freemont y su enfermera Stella para poder investigar.