> Programación ciclo Todo es putamente difícil y hermoso en Cineclub Revolución | Circo 2.12

Programación ciclo Todo es putamente difícil y hermoso en Cineclub Revolución

Todo es putamente difícil y hermoso

Una mujer recorre medio país con su bebé en la espalda y en precarias condiciones, con el fin de participar en un programa de televisión nacional por la posibilidad de ganar un atractivo premio.

Un educador de maternal se encarga día con día de educar a un grupo de niños de varias edades y de diversas características con los más reducidos recursos pero con el corazón y el amor que cada uno de ellos necesita.

Dos jóvenes prostitutas se conocen y forjan una gran amistad mientras se enfrentan a las muchas imposibilidades que su oficio les trae.

El ser humano lucha día con día con pequeñas y grandes dificultades que se convierten en potenciales historias dignas de llevarse a la pantalla. Como un retrato de nuestra cotidiana problemática social, los seis directores que presentamos en este ciclo logran evidenciar la belleza que hay a nuestro alrededor a partir de situaciones sumamente difíciles.

Premios como la tranquilidad de un bosque, un pastel de cumpleaños, la sencillez de la gente de un olvidado pueblo sureño o una fiesta de quinceañera son lo que varios de nuestros personajes obtienen después de verse amenazados por los constantes y amenazantes conflictos existenciales.

El cine europeo y latinoamericano ha desarrollado en los últimos años una tendencia a reflejar estas contradictorias circunstancias y se ha convertido en una especie de nuevo “cinema verité” en el que los límites del documental y la ficción comienzan a perderse. La inclusión de no actores, y un estilo de “dirigir – actuar” alejados del género melodramático y de cualquier tipo de exacerbación, además de un ritmo contemplativo – más parecido a como percibimos en realidad a la vida –  son algunas de las características de esta corriente.

A través de un documental, una docu-ficción, una ficción “artesanal” y tres más formales, (que bien podrían ser una mezcla de ellos mismos) nos atrevemos a proponer que la dificultad de la vida es directamente proporcional a su propia belleza. Y que solo nos queda abrazar nuestras circunstancias mientras ellas mismas nos golpean o nos acarician la cara.

Todo, sin dejar nunca de ir al cine.

Alejandro Grande Bonilla.

Carlos Muñoz Vazquez.

Av. Revolución 1608, San Ángel / Entrada libre / Todos los martes a las 20 hrs

admin@circo212.org.mxcineclubrevolucion.mx

Ciclo Todo es putamente difícil y hermoso

Todos los martes del 6 de noviembre al 18 de diciembre

 

6 de noviembre

Ser y tener

Nicolas Philibert / Francia /2002 / 104 min / Documental

Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, «Ser y Tener» muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.

 

13 de noviembre

Suite Habana

Fernando Pérez / Cuba / 2003 / 84 min / Docu-ficción

Amanece en La Habana. La ciudad despierta y co-mienza el día y el film. La Habana, hoy, es un punto de referencia para muchos; un misterio para otros y un sueño lleno de contradicciones y contrastes para quie-nes la aman o la critican. Pero La Habana no es sólo un espacio, una sonoridad, una luz. La Habana es su gente. Y «Suite Habana» es un día simple en la vida de diez habaneros comunes. No hay en-trevistas, ni diálogos ni narración: sólo imágenes, sonidos y música para expresar cinematográficamente el día a día de una realidad peculiar y única. Cada uno de los personajes representa la curiosa diversidad de los grupos sociales que se mueven en la ciudad. Porque no hay una sola Habana: hay muchas Habanas invisibles y distintas para vivir.

 

20 de noviembre

La teta asustada

Claudia Llosa / Perú / 2009 / 93 min / Ficción

Fausta padece de «La teta asustada», una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros. Seleccionada por Perú como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.

27 de noviembre

Turistas

Alicia Scherson / Chile / 2009 / 104 min / Ficción

Carla duda. Tiene 37 años, está casada, posiblemente embarazada y debería estar feliz mientras viaja hacia las vacaciones de verano con su marido y una moto de agua enganchada al auto. Pero quizás no quiere estar ahí. Quizás preferiría estar en la carretera con algún mochilero noruego, yendo a un hermoso parque nacional donde podría caminar entre grandes árboles y hablar sobre pájaros y viejas canciones pop con el guardaparques. Sí, quizás eso sería mejor.

 

4 de diciembre

Historias mínimas

Carlos Sorin / 2002 / Argentina / 94 min / Ficción

A miles de kilómetros al sur de Buenos Aires, tres personajes viajan por las solitarias rutas de la Patagonia. Don Justo, un anciano de ochenta años, que es el dueño de un bar de carretera que regenta su hijo, se ha escapado de casa para buscar a su perro desaparecido desde hace tiempo: alguien le ha dicho que lo ha visto en San Julián. A medida que se acerca a esta población, ciertos datos hacen sospechar que las intenciones del anciano van más allá de encontrar al animal: debe resolver ciertos asuntos vitales para poder afrontar la muerte en paz consigo mismo. Roberto, un viajante de comercio de cuarenta años, lleva en su viejo coche una tarta de crema para el cumpleaños del hijo de la joven viuda de uno de sus clientes. Lo que Roberto pretende es impresionar favorablemente a la mujer, pues tiene la intención de pedirle que se case con él. Ese mismo día María Flores, una joven de 25 años, viaja con su hija en autobús siguiendo la misma ruta. Es una mujer muy humilde que acaba de saber que ha resultado ganadora en un sorteo de un programa de TV, cuyo premio mayor es un robot de cocina. Cada uno viaja por su cuenta, pero como sucede en las desérticas rutas patagónicas, sus vidas y sus ilusiones se entrecruzan en los escasos paradores de la región.

 

11 de diciembre

Princesas

Fernando León de Aranoa / 2005 / España / 113 min / Ficción

Ésta es la historia de dos mujeres, de dos putas, de dos princesas. Una de ellas se llama Caye, tiene casi treinta años, el flequillo de peluquería y un atractivo discutible, de barrio. Zulema es una princesa desterrada, dulce y oscura, que vive a diario el exilio forzoso de la desesperación. Cuando se conocen están en lugares diferentes, casi enfrentados: son muchas las chicas aquí que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución. Caye y Zulema no tardan en comprender que, aunque a cierta distancia, las dos caminan por la misma cuerda floja. De su complicidad nace esta historia.

 

18 de diciembre

Mesa redonda: El Cinema verité y la frontera entre documental y ficción.